Blog

‘Up in the Air’ inaugura este jueves el ciclo de cine y economía del cineclub Overlook

cartel de la película up in the air
cartel de up in the air

Adentrarse en los entresijos de la economía que mueve las vidas de miles de millones de personas en el mundo y hacerlo desde el rigor, pero también desde un aspecto lúdico. Estos son los principales objetivos del I Ciclo de Cine y Economía que este jueves se inaugura en el seno del cineclub Overlook y que está organizado junto con la asignatura Periodismo Económico del Grgado de Periodismo. La primera de las películas es ‘Up in the air’, unos de los títulos con mayor repercusión en esta temática en los últimos años, y se proyectará el jueves día 27 de noviembre a las 13.00 en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación de la USJ.

Las películas que se han escogido para este ciclo utilizan el cine como un modo de reproducir y profundizar en la realidad. Algunas, incluso, ahondan en la denuncia y plantean al espectador la necesidad de realizar cambios en el modo de ordenar y considerar las finanzas internacionales. No se trata solo de disfrutar del cine, sino de utilizarlo para comprender los comportamientos de quienes manejan la economía, o los llamados mercados, desde distintas perspectivas.

Así, la primera película, que se proyecta en el ciclo de Overlook es ‘Up in the Air’  (jueves 27 de noviembre, 13.00 Aula Magna de la Facultad de Comunicación). El título protagonizado por George Clooney narra la historia de un ejecutivo experto en despedir gente que es contratado por las empresas para reducir personal. A través de este personaje se descubren algunas prácticas empresariales, pero también se ahonda en una historia personal en la que la carrera profesional se observa desde distintas perspectivas.

La segunda proyección se reserva para ‘Inside Job’ (jueves 4 de diciembre, 13.00 Aula Magna de la Facultad de Comunicación). En esta ocasión se trata de un documental de éxito que aborda las causas de la crisis económica mundial desde la perspectiva de aquellas instituciones y responsables que provocaron la caída de las grandes corporaciones norteamericanas que desembocó en el colapso financiero internacional. Además, incide en las conexiones entre el mundo económico y político en los más altos niveles de poder.

El tercer título será ‘Too Big to Fail’ (jueves 11 de diciembre, 13.00 Aula Magna de la Facultad de Comunicación). la película es una adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington.

Para cerra este pequeño ciclo se proyectará Wall Street (jueves 18 de diciembre, 13.00 Aula Magna de la Facultad de Comunicación), una mítica película del año 1987 dirigida por Oliver Stone y que cuenta con un excelente reparto. En ella se trata la historia de un joven broker que trata de abrirse camino en Wall Street y cómo aletrana su trabajo en una empresa con una intensa vida social que utiliza para conocer a los grandes magnates de las inversiones. La trama aborda el descubrimiento de un mundo corrupto de dinero, lujos y diversión, alejado de todo escrúpulo.

La asistencia a todas las sesiones es libre y gratuita.

Universidad San Jorge