Blog

Antología: La dura realidad fotografiada por Gervasio Sánchez

Devastación, guerras, abusos o inmoralidad. La exposición antológica de Gervasio Sánchez recoge 132 fotografías y 48 retratos que denuncian la dureza de los conflictos armados.

El pasado 13 de noviembre el IAACC Pablo Serrano inauguró “Antología” del fotoperiodista Gervasio Sánchez, una muestra llevada a cabo tras otorgar al reportero el Premio Nacional de Fotografía 2009 por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La exposición proyecta su trayectoria profesional desde sus inicios en América Latina a partir de 1984 hasta la actualidad.

Más de 130 imágenes que se dividen de manera cronológica en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos. En Latinoamérica fue donde Gervasio Sánchez comenzó su carrera fotoperiodística (1984-1992). Por ello, en este eje temático encontramos sus primeros reportajes fotográficos sobre las negociaciones de paz en El Salvador, el triunfo sandinista en Nicaragua o de Chile en plena dictadura de Pinochet.

En su segunda etapa, en los Balcanes (1991-1999), el fotoperiodista cubre la guerra servo-croata, se traslada a Sarajevo para fotografiar el terrible efecto de las minas antipersona e incluso capta el conflicto armado de Kosovo. Un bloque al que decidió darle un toque más intimista con el blanco y negro.

En África (1994-2004), Gervasio Sánchez es testigo de importantes tragedias como el genocidio y las consecuencias del cólera en Ruanda, la dureza de los niños soldado o las crueles ejecuciones y mutilaciones en Monrovia o Sierra Leona. Además de dichas atrocidades, aporta imágenes de la vida cotidiana y de la llegada de la paz.

Los alumnos de 3º de Periodismo y Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, que cursan Fotoperiodismo en la USJ, visitaron la exposición de Gervasio Sánchez el pasado mes de diciembre.
Los alumnos de 3º de Periodismo y Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, que cursan Fotoperiodismo en la USJ, visitaron la exposición de Gervasio Sánchez el pasado mes de diciembre

Vidas minadas (1995-2007) es un bloque de gran valor histórico y documental realizado exclusivamente en blanco y negro. Las fotografías fueron tomadas en diferentes países que sufrieron las minas antipersona y representan las historias de tres de sus víctimas: un camboyano, una mozambiqueña y un bosnio.

Desaparecidos (1993-2010) es, para Gervasio Sánchez, el proyecto más relevante y complejo debido a las dificultades para abarcar, en diez países, lo sucedido con las víctimas desaparecidas. Además de estos bloques, pueden observarse 48 retratos titulados `víctimas de amputaciones en Sierra Leona´, `niños soldado en Sierra Leona´ y `familias de personas desaparecidas´.

Devastación, guerras, abusos o inmoralidad son algunos de los motivos de las fotografías tomadas por Gervasio Sánchez. Sin duda, una exposición que recoge la más cruda y salvaje realidad de la guerra, permitiéndonos ver, en gran parte de las imágenes, el dolor en los ojos de sus víctimas y las ferocidades que estas han tenido que soportar.

Todavía estás a tiempo de contemplar sus obras, de manera gratuita, en el IAACC Pablo Serrano hasta el 22 de febrero.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge