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Aratoria, el arte de comunicar

Perder la vergüenza a hablar en público, venderse mejor a uno mismo, aprender a expresarse ante un auditorio… La comunicación, en definitiva, fue la base sobre la que se centró el proyecto final de Periodismo “Aratoria”, una empresa dedicada a ayudar a las personas a transmitir mejor sus ideas.

El proyecto, en el que participaron Beatriz Gracia, Alejandro Bolea, Silvia Gil, Jessica Coscolín y Jaime Aróstegui, nació como una iniciativa de bajo coste para llenar un agujero en el mercado aragonés, en el que actualmente pocas empresas compiten.

A través de clases grupales o individuales y con diferentes “packs de comunicación” adaptados a las necesidades de cada cliente, Aratoria consigue que los precios se reduzcan drásticamente en comparación a la competencia, lo que permite el acceso a este tipo de formación a gente que en otras circunstancias no podría permitírselo.

La empresa, cuyo capital para salir adelante ronda los 15.000 euros, aprovecha la juventud de los participantes y su movilidad para ofrecer un servicio ágil y bajo en costes.

“La comunicación es fundamental, bastante más importante de lo que muchas empresas piensan”, señaló la Responsable de Comunicación de la CREA, Inma Mayoral, al ser entrevistada por los miembros de Aratoria. España, añade Mayoral, “se defiende regular” en este aspecto, entre otras cosas por la poca importancia que se le otorga a la formación en comunicación.

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