Blog

Barbastro acogerá el II Congreso del Libro Electrónico

Los próximos 30 y 31 de octubre  tendrá lugar en la localidad oscense de Barbastro el “II Congreso del Libro electrónico: futuro y retos del libro digital”. Escritores, editores, bibliotecarios, correctores y diseñadores tratarán acerca de cuál es el futuro del libro electrónico en nuestro país. El debate hablará también de la figura de la “mochila digital”, un elemento que cada día es más frecuente en las aulas de los colegios.

Antón Castro será el encargado de moderar el debate, como ya hiciera en 2013
El periodista y escritor Antón Castro será el encargado de moderar el debate, como ya hiciera en 2013

La inauguración del evento la llevará a cabo Gonzalo Torné, autor de libros como Hilos de Sangre y Divorcio en el Aire. El novelista catalán impartirá una charla bajo el nombre “El libro electrónico como metáfora”. En esta segunda edición del Congreso del Libro electrónico también se analizarán los modelos de suscripción digital, que nos permiten acceder a multitud de libros a través de una tarifa plana. Precisamente Kindle Amazon será una de las empresas que analizará su modelo, gracias a su directora en España, Koro Castellano. El acto contará también con la presencia de Pierre Danet, director de tecnología digital del grupo editorial francés Hachette, o María Isabel Cuadrado, jefa del Área de Planificación de Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, además de representantes del gobierno vasco y catalán, que explicarán el funcionamiento del Libro electrónico en sus Comunidades Autónomas.

El libro electrónico puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 90% respecto a los libros escolares de texto de papel
El libro electrónico puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 90% respecto a los libros escolares de texto de papel

Un día antes, el miércoles día 29, tendrá lugar la antesala del Congreso con la celebración de los talleres “Introducción al libro electrónico” que se encargará de temas como el origen de la edición electrónica o los tipos de pantalla y de lectura, y “Estructura semántica del libro digital” que abarcará cuestiones más técnicas como la definición de un flujo de trabajo para el marcado de contenidos dentro del proceso de edición. Pablo Barrio, especialista en edición digital, será el encargado de impartir ambos cursos.

Universidad San Jorge