Blog

Benicio del Toro, premio Donostia a toda una carrera de cine

El actor Benicio del Toro ha recibido el segundo Premio Donostia de esta edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián de manos del cubano Jorge Perugorría, que lo ha calificado como «un monstruo cinematográfico». Del Toro, premiado por su carrera cinematográfica, es además un habitual del Zinemaldia. Visitó la capital donostiarra por primera vez en 1998 con ‘Miedo y asco en Las Vegas’ y hace dos años entregó el Donostia a John Travolta, su compañero en ‘Savages, de Oliver Stone, además de presentar su contribución como director al film ‘7 días en La Habana’.

Fotografías tomadas por Cristina Martínez Recio

Desde que llegó a San Sebastián no paró de hacerse fotos con sus fans y firmar autógrafos. “Es un honor recibir el premio Donostia. Es la primera vez que me dan un premio de ese tamaño, que es un premio por una carrera, y también porque es del festival de san Sebastián, es uno de los festivales que personalmente a mí más me gustan”, explicó el actor en rueda de prensa. Del Toro, que ha interpretado a papeles históricos como el Che o ahora la figura de Pablo Escobar. Sobre qué personaje le gustaría interpretar, contestó: “Eso depende siempre de un libreto, hay muchos personajes que le encantaría hacer a uno, pero lo difícil es hacer el cuento, convertirlo en película”.

DSC_1757
Benicio del Toro presenta «Escobar: Paradise Lost» en el festival de San Sebastián, en la sección de Perlas. || Foto: Cristina Martínez Recio

 

Ganador de un Óscar por mejor actor secundario en «Traffic», el puertoriqueño destacó que el papel más complicado de su carrera fue la figura del Che Guevara. Por otro lado, dijo que para entrar en Hollywood (en referencia a Josh Hutcherson y Claudia Traisac, actores también en Escobar: Paraíso Perdido) hay que tener la «memoria corta», debido a la cantidad de rechazos que se dan a diario en audiciones para películas. «Hay que tener una memoria corta porque no te puedes ahogar en esos rechazos, piel de cocodrilo”, dijo Del Toro.

DSC_1749
«Yo me olvido del personaje cuando actúo. Uno estudia el personaje, hace la labor de una persona, de un periodista, estudia lo más que puede, suena la campana, empieza el rodaje y no puedes actuar lo que aprendiste, trabajando con los actores y Andrea pues ahí se forma lo que se ve en la pantalla», dijo Del Toro. || Foto: Cristina Martínez Recio

En «Escobar: Paradise Lost», Benicio del Toro interpreta al «monstruo» Pablo Escobar, personaje que arrodilló al gobierno de Colombia y aterrorizó y asesinó a muchas personas. “Sentí ese dolor que pasó por Colombia. Cualquiera que lea sobre Pablo, lo va a sentir. Lo siento y a veces es difícil de entenderlo”, manifestó del Toro. La película está dirigida por Andrea Di Stéfano, que explicó que le costó más de un año y medio recopilar toda la información necesaria para poder escribir el guión: «Ya se habían hecho excelentes documentales pero yo quería contar una historia de su vida, y en cierto modo tenía que añadir la marca de su psicología, y yo creo que en la película en cierto modo se ve un buen espectro de lo que era este hombre, lo bueno y lo malo que tenía, hemos intentado ser lo más realistas posible», comentó.

DSC_1717
“El trabajo de un actor que tiene talento es fascinante porque llega y es como una explosión delante del objetivo de maneras muy sorprendentes. El talento que tiene Benicio es increíble y singular”, apuntó el director. || Foto: Cristina Martínez Recio

 

Josh Hutcherson, Claudia Traisac y Carlos Bardem son los demás personajes que forman el elenco protagonista. Josh, más conocido por su papel de Peetah en ‘Los juegos del hambre’, sigue teniendo un rol de personaje tímido y con miedo en los ojos, pero más valiente que en la saga que interpreta junto a Jennifer Lawrence. Bardem tiene un papel intenso en la película, y como era de esperar el papel de Claudia significa introducir una historia de amor en la cinta. “Desgraciadamente yo tenía una visión más positiva de Pablo Escobar, este hombre ayudaba a la gente, pero también he visto la cara oscura de este personaje”, dijo Josh. Claudia, que tuvo que hacer más de 7 audiciones para el personaje: «Fue un regalo hacer esta película, desde el principio fue un reto y era algo muy difícil pero tenía muchísimas ganas. Fue difícil en muchos momentos sobre todo con el inglés porque yo no lo dominaba y Andrea confió en mi desde el primer momento en el que le conocí. Era un trabajo de compañeros, con mucha magia y mucho amor”, añadió Traisac.

Fotografías tomadas por Cristina Martínez Recio

 

Acerca del autor

lcalles

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge