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Campo Vidal hace un llamamiento hacia la reorientación profesional de los periodistas

El periodista aragonés y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España, Manuel Campo Vidal, impartió una conferencia el pasado 3 de octubre en el Centro Joaquín Roncal bajo el título “El profesional de la comunicación: inserción y reorientación laboral”.  Se mostró alejado de la visión catastrofista de la profesión y señaló que “los periodistas debemos ganar la credibilidad”.

Manual Campo Vidal reconoció que estamos ante un momento muy complejo para la comunicación y que es posible que el modelo conocido hasta ahora desaparezca.  Hizo un llamado a la reorientación laboral  hacia los sectores donde haya demanda y destacó la importancia de tener iniciativa o seguir estudiando.

Para este Premio Ondas, en los últimos años hemos vivido ante una burbuja mediática que ha hecho que provincia como La Coruña, de 3.000 habitantes, cuente con cinco periódicos propios o que España tenga más cabeceras que Francia mientras este tiene 15.000 habitantes más y unos índices de lectura más altos.

Pese a que 2.800 personas salgan de las facultades de Comunicación al año y los medios de comunicación recorten sus plantillas continuamente, Campo Vidal aseguró que no se pierde el tiempo estudiando periodismo ya que con iniciativa uno puede encontrar un hueco en los medios, crear él mismo su puesto de trabajo o utilizar los conocimientos adquiridos como base para otro trabajo.

“El periodismo da para mucho porque en él se enseña a tener una visión muy generalista, a comprobar, hacer un producto y venderlo. Hay que vender, actuar y seducir y todo esto lo sabe hacer un experto en comunicación”, repitió en más de una ocasión este periodista, sociólogo e ingeniero.

Manuel Campo Vidal confesó no compartir la visión catastrofista de aquellos que dicen que el papel va a desaparecer pero que sí se debe saber adaptarse a los cambios, al resto de medios y resolver las dos asignaturas pendientes de Internet: la credibilidad y el conseguir un modelo de negocio rentable. “Los periodistas debemos ganar la credibilidad para que nos valoren porque es necesario para la democracia”,  concluyó.

Informa: Leyre Beazcochea

Universidad San Jorge