Blog

«Cuando arriba es abajo» de Ana Luengo en Espacio en blanco hasta el 14 de febrero

Llega la exposición “Cuando arriba es abajo” de Ana Luengo a Espacio en blanco. La muestra, que está disponible hasta el 14 de febrero, cuenta con cinco series de pintura, collage y  una instalación que a través de líneas, manchas, colores y espacios en blanco invitan a la abstracción. La mayoría de obras no se habían presentado en Zaragoza hasta el momento.

«Hay artistas que tienen un concepto muy claro de lo que quieren plasmar o el mensaje que quieren transmitir en cada obra pero ese no es mi caso. Yo me dejo llevar por la composición, la armonía o el caos, la mancha, la línea… “, así sintetiza Ana Luengo su proceso creativo.

Para esta licenciada en Bellas Artes, lo importante de la obra es aquello que transmite a los demás y que en cada caso puede ser diferente y no lo que pretende decir el artista. Por ello,  Luengo se deja llevar en la elaboración de cada obra y compone, hace y deshace tantas veces como sea necesario hasta que aparece ante sus ojos un resultado satisfactorio.

Esta libertad en el proceso de creación queda patente en una de las obras, una instalación de 100 cajas que la artista pintó plasmando lo que sentía en cada momento y complementando unas con otras para que aquello que no tenía una lo tuviera otra y, en conjunto, todas transmitieran algo.

Aunque para esta artista lo más influyente en sus obras es su experiencia tras tantos años de trabajo, también confiesa inspirarse en Saura, Tàpies, Giacometti, Luis Gordillo y tantos otros que tienen “la expresión por bandera”.

Ana Luengo ha expuesto en VI Feria de Arte Contemporáneo «Arteria» de  Monzón, en la Sala Goya de Zaragoza, en la «Muestra de Arte Joven» del Museo Pablo Serrano y en los museos provinciales de Huesca y Teruel, entre otros. También en Espacio en construcción – La fábrica de chocolate,  en La Caja Blanca – Centro de Arte y Creación Joven (Ayuntamiento de Málaga, Área de Juventud); y en Palacio de Congresos de Ronda de esta misma ciudad.

Pueden verse fotografías de la exposición aquí.

Informa: Leyre Beazcochea.

Universidad San Jorge