Blog

Dos caminos de un paciente español

Un total de 1.826.200 de españoles han recurrido por lo menos una vez a alguna práctica de terapias alternativas, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017 realizada por el Ministerio de Sanidad.

Entre una gran variedad de terapias alternativas que albergan los últimos datos del  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2018, las más conocidas por la sociedad española son la acupuntura (89%), la meditación (75%) y la homeopatía (66%).

 

Dichos datos presentan una concordancia con las cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Salud 2017, en la que se refleja cómo el consumo/confianza hacia la homeopatía disminuye con los años, mientras que la acupuntura va en crecimiento. «El boca a boca es el principal medio por el que las personas tienen conocimiento de este tipo de terapias alternativas», comenta la homeópata Ester Torrella, quien lleva 26 años practicando terapias alternativas como la espagírica, alquimia y homeopatía. Los últimos datos del CIS lo confirman. Estos muestran como un 64% de los consultados se informa de estas terapias a través de amigos y conocidos.

Otra de las terapias que se encuentra dentro de las diez más conocidas es la Naturopatía, legalizada en España desde 1990. Manuel Navarro, presidente de la Organización Colegial Naturopática, mencionó que, para poder legalizarlo en los años noventa, uno de los requisitos que les pidieron fueron las evidencias científicas de lo que hacían. Por lo que las presentaron clasificadas en cuatro grupos: grupo A, las que tienen grandes evidencias científicas; grupo B, las que son parciales; grupo C, las que todavía hacían falta muchas investigaciones y Grupo D, dónde había muy pocas investigaciones. Según los datos del CIS, el 38% de los encuestados asisten al menos una vez a la semana a una consulta de naturopatía.

Los caminos a los que un porcentaje considerable de españoles deciden acudir para tratar los aspectos físicos son naturales y “psicoemocionales de la salud y enfermedad”. España es un país donde un 32% de encuestados por el CIS asegura que el estado de su salud es regular.

Etiquetas

Acerca del autor

Ana Aguirre

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario