Blog

Eden: Un homenaje a la música electrónica de los años 90

El Garage es un estilo de música que nace en los años 80. Larry Levan, DJ residente del Paradise Garage (club de Nueva York), definió una forma única de pinchar, mezclando discos de música disco. “Eden” es una película generacional que narra la vida de Paul, un joven amante de la música electrónica que sueña con ser DJ, y al conseguirlo nos desentraña todo el mundo que hay detrás de una cabina.  El guión está inspirado en el hermano de la directora, y es un homenaje a su vida y a su vez un homenaje a Larry Levan, por toda la música que se reproduce en el largometraje.

Fotografías tomadas por Cristina Martínez Recio

El personaje de Paul está interpretado por Félix de Givry, un personaje que apenas evoluciona durante la película, a pesar de que la historia transcurre en más de veinte años. Todos estos años no repercuten en la figura de Paul, el DJ protagonista: “El hecho de envejecer los actores en películas como esta, es utilizar efectos especiales marcados y evidentes, canas, pero a mí eso no me gusta porque en lugar de acercarnos a la veracidad del paso del tiempo, consigues lo contrario, porque me recuerdan que estoy en el cine y no en la vida real, así que yo no lo uso utilizar”, explicó Mia Hansen-Love, directora de Eden.

DSC_0078
«En la película se habla de la juventud eterna, de, la incapacidad de convertirse en adultos”, explicó la directora. || Foto: Cristina Martínez Recio

 

La película gira en torno a la música electrónica, que afloraba por aquel entonces en la época de los 90. Es un viaje en el que los actores han tenido un gran trabajo para comprender todo lo que hay detrás de un vinilo o una cabina de un DJ: “Es la música de nuestra generación, quizá no la conocíamos tanto, conocíamos los cd’s pero no sabíamos cómo se interpretaba la música en la época, no estábamos impregnados de una manera tan fuerte en esa música. Hemos heredado esa música y ahora vives en un mundo en el que la música electrónica está en todas partes” explica Félix de Givry, protagonista. El resto  del elenco que gira alrededor de la música Garage de los años 90 es Roman Kolinka, Vicent Lacoste y Arnaud Azoulay.

DSC_0073
«Ahora la música electrónica está por todas partes», dijo Félix de Givry. || Foto: Cristina Martínez Recio

Paul, en sus inicios como DJ, crea una fiesta que se llama “Cheers” junto a su mejor amigo (Hugo Conzelman). Ambos comienzan a ser los más populares del panorama en su ciudad, pero con los años la música electrónica evoluciona y el público también, pero ellos se mantienen constantes, lo que hace que su estilo deje de ser el que gusta a la gente. En su estreno en Francia, el equipo de Eden tiene preparada una fiesta “Cheers” para celebrarlo.

El hermano de Mia Hansen-Love, quien inspiró a la directora a escribir el guión, ayudó a los actores a hacer las mezclas y a aprender cómo se maneja todo en la cabina. Toda la música en la película estaba ya compuesta, son temas reales entre los que se incluyen varios del famoso grupo Daft Punk, excepto cuatro canciones producidos especialmente para el film. Uno de esos cuatro temas, es del hermano de Mia Hansen-Love.

Universidad San Jorge