Blog

El Banco de Alimentos de Zaragoza recoge 200.000 kilogramos de comida en su última colecta

Cartel Situado en la entrada del Banco de Alimentos
La nave y la luz empleadas por el Banco de Alimentos, es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza

La campaña de recaudación  a nivel nacional de los días 28,  29 y 30 de diciembre realizada por el Banco de Alimentos de Zaragoza ha sido todo un éxito. Se han recogido más de 200.000 kilogramos de comida que permitirán a muchas personas tener alimentos para una larga temporada. En esta campaña han participado 2.400 voluntarios que todavía siguen clasificando las diferentes clases de alimentos.

También existe la  «operación un kilo de ayuda» llevada a cabo por este Refugio, en la que participan distintas instituciones como el Banco de Alimentos, colegios, centros comerciales, etc. El objetivo de la operación es  recaudar una gran cantidad de alimentos de los que normalmente hay ezcasez en el banco durante el resto de año. Estos alimentos suelen ser las legumbres, aceite, leche, azúcar, harina,etc.

En cuanto a la clasificación de los alimentos “está siendo un palizón. Tenemos voluntarios que vienen por turnos, unos por la mañana y otros por la tarde. Además, están viniendo chicos de colegios para ayudarnos porque si no esto se nos haría eterno”, afirma José Ignacio Alfaro.

Los alimentos recogidos provienen en su mayoría de grandes superficies que aportan comida que no van a vender en sus establecimientos o que está a punto de caducar. Entre todas, Carrefour se lleva la palma, “es impresionante la cantidad de comida que nos da”, afirma José Ignacio Alfaro. También hay empresas como Arruabarrena o Asined que periódicamente se acercan con furgonetas para donar a la Fundación alimentos que, pese a que sean totalmente sanos, no van a salir al mercado.

Como novedad, este año los necesitados que acudan en nochebuena y nochevieja a los comedores sociales, además de llevarse una bolsa con comida, también podrán disfrutar de un trozo de turrón. “Este año hemos sustituido el trozo de roscón que normalmente dábamos por un trozo de turrón, ya que a fecha de hoy la empresa que elabora estos roscones no ha contactado con nosotros”, afirma el presidente.

Refugio El Carmen

El comedor social al que más comida se destina es al de El Carmen. Allí acuden muchísimas personas necesitadas en estas fechas. La mayoría son hombres que tienen entre 45 y 52 años, y más o menos la mitad son españoles. “Este año, además de los turrones que vamos a recibir por parte de la Fundación Banco de Alimentos, desde Ibercaja nos han mandado unas cestas en forma de aguinaldos que también llevan mazapán y turrón”, afirma Lucía Capella, una trabajadora social de este comedor social.

Este Refugio ha obtenido beneficios de la iniciativa «operación un kilo de ayuda» a la que se ha sumado este año el Banco de Alimentos, en la que también partician otras instituciones como colegios y centros comerciales. El objetivo de la operación es recoger una gran cantidad de comida de la que normalmente hay escasez en el Banco durante el resto de año. Estos alimentos suelen ser las legumbres, aceite, leche, azúcar, harina,etc.

El Trabajo de los Vountarios

Tanto en el Refugio de El Carmen como en la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza todos los que trabajan son voluntarios. La plantilla en ambos casos está, en su mayoría, formada por jubilados que deciden ocupar su tiempo libre con este tipo de «empleos no remunerados». Curiosamente, este último año se han sumado como voluntarios en la Fundación “algunas personas que están en desempleo y que, como no consiguen trabajo, dicen que prefieren venir aquí porque si no se vuelven locos estando en casa”, afirma José Ignacio Alfaro.

Cabe destacar que este año el Banco de Alimentos ha recogido 2.895.000 kg de comida, creciendo un 44% frente a 2012, año en el que se recolectaron 2.010.000 kg. Con estos datos se demuestra una vez más que la situación actual que atraviesa nuestro país no invita al optimismo, pero tal y como afirma José Ignacio Alfaro: “Este es uno de los pocos sitios del mundo en el que, curiosamente trabajan voluntarios durante los 365 días del año”, dato que sí debe de servir para motivar tanto a los que dan la comida, como a los que la reciben.

Finalmente añadir, que no sólo ha aumentado la recogida de alimentos en Aragón, ya que a nivel nacional durante este año, gracias a la participación de los 55 Bancos de Alimentos de España, se han obtenido 14 millones de kilos, un 40% más que en 2012.

[googlemaps https://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=209544767864076490364.0004efe013db19adaac59&ie=UTF8&ll=41.667844,-0.871354&spn=0.035264,0.035019&t=m&output=embed&w=725&h=650]

 Nicolás Bonet

Isabel González

Beatriz Colás

 

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge