Blog

El Club del Rock & Roll: Desde Elvis hasta los Pistols, pasando por Zeppelin y Hendrix

Nace una nueva iniciativa en la Universidad San Jorge de la mano de Elisa Plana (historiadora y técnico de Actividades Culturales de la USJ) y Alejandro Castro (músico, miembro de Crisálida). En esta actividad se repasará la la historia del Rock&Roll, así como los grupos referentes y significativos del género.  Será además un foro en el que se compartirán gustos y se disfrutará de música en directo.

Los estilos que se escucharán serán totalmente variados. Se recordará de dónde nació este género musical y quiénes son sus padres (Elvis, Johnny Cash, Chuck Berry…). Se podrá escuchar a los cuatro grandes de Liverpool, así como el ‘Angie’ de los Rolling sin olvidar el mítico tartamudeo de Roger Daltrey en My Generation. Pasaremos por Woodstock para escuchar el “All along the watchtower” de Jimi Hendrix y el “Blowin in the wind” de Bob Dylan. Ian Anderson tocará su flauta y dará saltos en “Thick as a brick” y nos pasaremos al lado oscuro de la luna atravesando el muro de Waters y Gilmour. Marc Bolan entonará el “Get it on” y Lou Reed nos hará vibrar junto a Steve Hunter en el intro/Sweet Jane. Subiremos una escalera al cielo de la mano de Jimmy Page y Robert Plant, para escuchar allí arriba la desgarradora voz de Ian Gillan en Child in Time. Finalmente, Johnny Rotten y Sid Vicious, entre otros, cerrarán la programación de esta gran iniciativa. Si eres un amante del rock, sin duda este es tu club.

Los objetivos

El principal objetivo de esta actividad es que sus miembros aprendan o ahonden en la cultura pop, tanto a través de la historia de la música reciente, como mediante el análisis de la eclosión de los nuevos grupos y estilos emergentes. Los estilos musicales se pondrán en contexto con la época en la que se desarrollaron, de forma que también serán pequeñas charlas de historia contemporánea. Asimismo, se quiere fomentar la relación entre los estudiantes de las diferentes facultades a través de la creación de un espacio común en el que se intercambie información, opiniones y gustos musicales. Es esencial comprender de dónde procede la música que escuchamos actualmente para poder valorar su calidad y originalidad. La oferta musical hoy en día es tanta y tan variada que a través de esta propuesta se pretenden abrir nuevas vías de conocimiento, y potenciar las ya existentes.

Las sesiones

Las sesiones del club serán impartidas y coordinadas por Alejandro Castro (músico, miembro de Crisálida) y Elisa Plana (historiadora y técnico de Actividades Culturales de la USJ), y contarán con varias secciones: “Breve historia el rock” (cada mes se hablará de un fragmento de la historia del rock and roll); “El álbum clave” (análisis conjunto del disco que propició el cambio de estilo musical); “Son los mejores” (charla monográfica de uno de los asistentes sobre uno de sus grupos favoritos); “¿Qué estás escuchando?” y “Pedazo de vídeo” (intercambio de grupos de ayer y hoy, y votación para la canción del mes). También habrá películas musicales, viajes a conciertos, etc.

Aunque la primera sesión oficial del club («Los padres del Rock&Roll) sea el 29 de Noviembre de este año, el pasado día 24 se celebró una fiesta inaugural en la que se recorrió musicalmente y a grandes rasgos todo aquello que se rememorará durante el año en el club. ¡La matrícula está todavía abierta, así que aún estás a tiempo de apuntarte!

Si quieres más información, consulta la página de Actividades Culturales de la USJ aquí.

Informa: Luis Calles

Universidad San Jorge