Blog

El papel de las ONG a debate en la Facultad de Comunicación

Los participantes del Seminario

La Universidad San Jorge acogió en el Aula Magna de la Faculta de Comunicación la segunda parte del VI Seminario de Municipalismo, “Movimientos Sociales en tiempos de crisis”. En este acto se trató el grave perjuicio que supone la crisis para las oenegés y la merma que sufren los presupuestos autonómicos y municipales  destinados al desarrollo y la cooperación.

Este seminario fue presentado por Joseba Bonaut, decano de la FCOM, y Cristina Zurutuza, vicedecana del grado de Periodismo. Participaron Mª Jesús Sanz, presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS); Agustín Gavín, presidente de Arapaz-MPDL Aragón y Carlos Pablo, expresidente de Medicus Mundi.

La necesaria implicaión política para cambiar las cosas

La primera en tomar la palabra fue Mª Jesús Sanz. Antes de todo, quiso destacar la diferencia entre la FAS y una ONG normal y corriente: “La FAS es una ONG de Cooperación al Desarrollo y Colectivos de Seguridad”. Incidió en que no se trata de un desarrollo económico, “sino de un desarrollo humano”. “Nuestro objetivo es que todo el mundo tenga las mismas oportunidad y abolir las desigualdades”, explicó.

Respecto al desarrollo humano, la presidenta de la FAS recalcó que el desarrollo humano sigue siendo un concepto demasiado individual: “El desarrollo humano depende del país en el que nos encontremos, porque nosotros tenemos unas necesidades diferentes que los habitantes del Tercer Mundo”.

Mª Jesús aprovechó la ocasión para proyectar el vídeo Estamos, porque está pasando, y así pedir opiniones a los asistentes. Bajo su punto de vista, los proyectos de cooperación son muy importantes porque “ayudan a mejorar la sociedad y a formarnos como ciudadanos”.

Aparte de que cada ciudadano haga lo que esté en su mano, Mª     Jesús cree que los políticos deberían dar ejemplo: “La voluntad política es importante, pero ha habido un recorte importante, a niveles generales, de la Cooperación al Desarrollo”. “Además, estos recortes no se están planificando adecuadamente para que cuando hayamos superado la crisis, podamos volver a disponer de buenos recursos”.

Así estaba el Aula Magna de la FCOM
Así estaba el Aula Magna de la FCOM

También se mostró crítica con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, presentada el 6 de septiembre en el Congreso: “La Cooperación al Desarrollo quedará como competencia no propia”.

La gran repercusión de la crisis europea en el Tercer Mundo

Agustín Gavín comenzó su intervención explicando en qué consistía la labor realizada por ARAPAZ-MDL Aragón, que se encarga de enviar ayuda humanitaria y de emergencia a aquellas personas víctimas de guerras o catástrofes naturales. 

Gavín destacó lo importante que es saber distribuir adecuadamente la ayuda humanitaria: “Si no se hace con cuidado y de una manera prudente, se corre el riesgo de alimentar a las mafias locales, que en épocas de catástrofe se multiplican”.

“Tenemos que sensibilizar y concienciar a la sociedad del Norte”

También criticó la poca atención de la Comunidad Internacional a la prevención de conflictos: “Se evitarían muchas guerras y catástrofes naturales”. Respecto a la crisis que padece el Primer Mundo, lamentó que se eleve al cubo en el Tercer Mundo. “Aquí puede haber pobreza, pero allí hay miseria”, finalizó.

Por su parte, Carlos Pablo, expresidente de Medicus Mundi explicó la formación de dicha organización. Carlos Pablo contó que Medicus Mundi se dedica más a proyectos de largo plazo. “Es cierto que llevan más tiempo y más trabajo, para ello necesitamos el apoyo de nuestros socios y de las admnistraciones”, reclamó.

Aparte de la labor realizada en países subdesarrollados, Carlos Pablo reconoció que también deben trabajar en los países desarrollados: “Tenemos que insistir más en el Norte, concienciando y sensibilizando a la sociedad y así unir el Norte y el Sur a través de condiciones más justas”.

Cambios en la financiación

Un punto a tratar por los comparecientes fue la financiación de estas organizaciones. “La financiación pública se ha reducido, al igual que la privada, pero ésta en menor medida”, comentó el expresidente de Medicus Mundi. A su vez, Carlos Pablo hizo autocrítica: “La excesiva dependencia de los fondos públicos es una debilidad, debemos abrirnos a más fondos privados”.

Mª Jesús se mostró de acuerdo con el matiz señalado por su compañero, añadiendo que “hay que acercarse a las entidades privadas porque tenemos que contar con todos los actores posibles”. Lo más dramático del descenso en las ayudas es que puede suponer el fin de algún proyecto. Por ejemplo, Agustín Gavín contó que se vieron obligados a finalizar uno que tienen en Bolivia: “En Santa Cruz de la Sierra teníamos un proyecto, donde trabajábamos con niños abandonados, siendo una zona donde existía mucha prostitución infantil. Nos hemos visto obligados a finalizarlo por falta de financiación”.

Para clausurar el seminario, se habló sobre el fundamental papel de los medios como difusión del trabajo de las ONG. Para Carlos Pablo, es cierto que por su parte, deberían hacer algo más para aumentar su capacidad de conectar con los medios de comunicación, “aunque merecemos mucha más atención de la que tenemos”. A su vez, Mª Jesús animó a implicarse a los estudiantes de periodismo porque, en un futuro, serán “líderes de opinión”.

 

Institución

Presupuesto total consolidado  ejecutado

Destinado a AOD

Porcentaje de AOD sobre el presupuesto

Gobierno de Aragón

5.079.531.866

2.560.854

0´05%

Diputación de Huesca

70.775.105

145.000

0´20%

Diputación de Zaragoza

51.958.233

90.000

0´17%

Diputación de Teruel

158.932.759

484.822

0´31%

Ayuntamiento de Huesca

45.978.970

81.302

0´18%

Ayuntamiento de Zaragoza

32.154.926

104.000

0´32%

Ayuntamiento de Teruel

752.128.213

2.798.450

0´37%

Universidad San Jorge