Blog

Eloy Suárez asegura que el tripartito municipal se descompondrá antes de las próximas elecciones

ZARAGOZA, 11 Feb. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, admite que la situación en el consistorio es “insostenible” y afirma que Chunta Aragonesista e Izquierda Unida dejarán solo al gobierno de Juan Alberto Belloch meses antes de las elecciones de 2015 con el objetivo de “marcar distancias”, lo que, según sus palabras, “tendría graves consecuencias para la ciudad”. De ser así, asegura que volvería a tenderle la mano al alcalde socialista. No obstante, critica que el Ayuntamiento lleve cerca de dos años sumido “en un auténtico desgobierno”.  

Suárez cree que la política económica, urbanística y de movilidad impulsada por el Ejecutivo municipal son los principales problemas de la capital aragonesa. En este sentido, acusa a Belloch de haber “maquillado las cifras” para esconder “recortes de un calado importante” en materia social. También destaca la falta de entendimiento entre las fuerzas políticas del consistorio. “El día a día es durísimo. Sacar adelante los temas, incluso los más pequeños, cuesta meses y meses. Ahora mismo, Zaragoza es la única gran ciudad que no ha aprobado el presupuesto municipal para 2013”, sostiene el portavoz popular.

“El Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los más endeudados de toda España. La estructura de su deuda le complica mucho la gestión y llegar a fin de año es muy difícil”, asevera el político tudelano. Para Suárez, la solución a esta situación pasa por un gran pacto de ciudad sustentado, entre otros aspectos, por la reducción de la Administración Pública y el consenso en lo referente a la política urbanística y económica de la ciudad. Dicho pacto fue presentado en el consistorio el pasado mes de noviembre por el grupo popular pero, según su portavoz, “el alcalde lo rechazó sin pensarlo ni un minuto”.

La relación entre el Ejecutivo socialista y la oposición se ha ido enrareciendo desde el inicio de la presente legislatura. “Hemos hecho doce ofrecimientos por escrito para pactar los presupuestos, las ordenanzas y todas aquellas cuestiones económicas sensibles para la ciudad, pero no nos han llamado en ningún caso”, afirma el dirigente popular. Y es que, en palabras de Suárez, “la condición que ponen algunos partidos como IU para negociar con el alcalde es que el PP no se siente en la misma mesa”.

El debate sobre el presupuesto municipal, la posible expropiación de terrenos en Arcosur, la reordenación de la red de autobuses o la privatización del saneamiento y la depuración del agua en Zaragoza marcarán las líneas de acción de Gobierno y oposición en los próximos meses y determinarán la estabilidad del apoyo de CHA e IU al PSOE.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge