Blog

Enric González: «Tengo serias dudas de que lo importante en el fútbol se haga en la cancha»

Enric González y Jorge Rodríguez (derecha) abrieron las jornadas.
Enric González y Jorge Rodríguez (derecha) abrieron las jornadas.

Las VII Jornadas de Periodismo y Literatura, organizadas por el grupo de investigación «El periodismo como espacio creativo en Aragón, del papel a la web 2.0», se han inaugurado esta mañana comenzando con la ponencia del periodista Enric González. Esta edición ha tomado el título de «El teatro del fútbol: Héroes y villanos sobre la cancha».

Enric González, columnista de El Mundo y colaborador de Jot Down Magazine, ha sido invitado para comenzar esta actividad en una ponencia titulada «¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol?, moderada por el profesor Jorge Miguel Rodríguez. En ella, el invitado ha hablado sobre la historia de la evolución del fútbol y su importancia para el aspecto social. «Yo tengo serias dudas de que lo importante en fútbol se haga en la cancha. Es un deporte que empezó a triunfar con el boom de las ciudades, en un momento de importancia social. Entonces triunfaban los deportes individuales, pero era difícil sentirse representado por una sóla persona», explicaba. «El fútbol y cada equipo tienen una bandera, por lo que logran crear en torno a sí un sentimiento de pertenencia».

DSC_0157
Enric González y Jorge Miguel Rodríguez durante la ponencia inicial

El periodista ha reincidido en varias ocasiones en la importancia del fútbol para la sociedad, siendo un factor importante en el sentimiento de inclusión de muchas personas, incluidos los extranjeros. El tema político ha tenido también su protagonismo en esta ponencia, relacionando el marxismo con este auge del fútbol y de la literatura relacionada con ella. «En los años 70 apareció la literatura futbolística, pero no se escribía de futbolistas o del propio juego sino sobre el fútbol trasladado a otros temas, sobre la pasión que despierta. Se empiezan a publicar libros sobre fútbol que hablan sobre las ambiciones y las frustraciones. Esto muestra el fenómeno del fútbol, ese sentimiento de que cuando nuestro equipo pierde, nos sentimos peor».

La actividad, que ha comenzado a las 10 horas en la Sala CAI Luzán de Zaragoza, ha contado con protagonistas como Enric González; Leonardo Faccio, periodista y escritor considerado por la revista Cromos como «el hombre que más sabe de Messi»; y Diego Barcala, fundador de la revista Líbero, que ha acudido para explicar el modelo editorial de su publicación, en la que el deporte rey en España se ha convertido en excusa para plasmar reflexiones sociales que van más allá.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge