Blog

Eva no duerme: Una película sobre el símbolo político argentino Eva Perón

La historia de Eva Perón aterriza en el Festival Donostiarra con “Eva no duerme”, del realizador argentino Pablo Agüero. Como si de una obra de teatro se tratara, el film se divide en tres actos que repasan más de 25 años de historia y lucha argentina desde el fallecimiento de la política Eva Perón, la desaparición de su cuerpo y finalmente su entierro.

En primer lugar, el primero de los tres actos cuenta la historia de ‘El embalsamador’, que está dedicado al anatomista aragonés Pedro Ara Sarria, interpretado por el Imanol Arias. Pedro Ara, todo un profesional consagrado en su trabajo, en un principio rechazó realizar el trabajo de conservar el cuerpo, pero después de ver cómo la figura argentina Eva Perón agitaba a más de dos millones de personas con un discurso, entendió que era un símbolo que merecía tener una postvida. El segundo, ‘El transportador’, que cuenta la historia del Coronel Carlos Eugenio (Moori Koenig, que también disfrutamos en 21 noches con Pattie en la Sección Oficial del festival), un militar del régimen que derrocó el peronismo y fue partícipe del secuestro del cadáver. Y por último, “El dictador”, que narra el secuestro del militar Pedro Eugenio Aramburu a manos de grupos revolucionarios peronistas obsesionados con el paradero del cadáver.

Fotografías por Cristina Martínez Recio

 

Sin embargo, una historia tan interesante como la vida, la muerte y el recuerdo de Evita Perón queda resumida a tres actos intensos pero insuficientes. Por otro lado, algo que merece ser destacado son las imágenes antigüas que el equipo de Agüero ha rescatado para la película, ya que son un documento histórico que no se había emitido hasta ahora ni en cine ni en televisión, y desde hoy pasan a ser memoria histórica del cine y de la historia argentina.

 

 

Universidad San Jorge