Blog

Festivales de música en Aragón: Verano 2012

Con el verano sube la temperatura… y los decibelios. Y es que junio, julio y agosto concentran un gran número de festivales de música repartidos a lo largo y ancho de la geografía española. Eventos como ‘Rock in Rio Madrid’, el ‘Festival Internacional de Benicàssim’ o el ‘Sonorama’ (Aranda de Duero) no solo han conseguido afianzarse en tiempos de crisis sino que, además, se han hecho con un nombre propio, convirtiéndose en una cita ineludible para miles de personas.

En Aragón, Huesca, Zaragoza y Teruel acogen más de una docena de los llamados ‘festivales de verano’. Entre los más conocidos destacan los ‘Festivales del Ebro’, el ‘Monegros Desert Festival’ o el ‘Pirineos Sur’. El precio de las entradas suele variar. Algunos eventos, como el ‘Festival de la Ribagorza’, son gratuitos, aunque el precio medio de los abonos para este tipo de conciertos supera los 40 euros en la mayoría de los casos.

La oferta musical va desde el rock hasta la música antigua (Daroca), sin olvidar otros estilos como el hip hop o la música indie. Julieta Venegas, Jorge Drexler, Russian Red, Rosario, Macaco, Kase-O, Bebe o Luz Casal son solo alguno de los artistas que actuarán este verano en Aragón. Alguna de estas propuestas, como la de los ‘Festivales del Ebro’, completan su programación con otras actividades culturales, que incluyen monólogos o animación para niños. Otros, como el ‘Festival de Música Antigua de Daroca’, incluyen cursos impartidos por profesores de reconocido prestigio internacional, que ayudarán a los participantes a mejorar sus destrezas en el manejo de distintos instrumentos antiguos como el arpa, la corneta o el sacabuche.

Miles de personas ya han pasado por alguno de estos festivales. Y tú, ¿has asistido o vas a asistir a uno de ellos? Cuéntanos tu experiencia en dragon@usj.es o a través de nuestro Twitter (DragonUSJ). En los próximos días, Dragón Digital dedicará una semana a profundizar en ‘Festival de Música Antigua de Daroca’, el ‘Festival en el Camino de Santiago’ o el festival ‘Puerta al Mediterráneo’.

Escrito por: Jorge Lisbona

Imagen: Patricia Borraz

Universidad San Jorge