Blog

La prensa diaria cae en picado, pero Internet y las publicaciones on line crecen

Grafico con el comportamiento de los distintos sectores

La prensa escrita diaria es el sector económico que registra una mayor caída en términos globales  (-28,4%) entre los años 2007 y 2011, según un estudio hecho público por Linkedin. Los efectos de la crisis económica se suman a los propios del final de la época del papel. Pero no todo son malas noticias para el periodismo; entre los sectores que más crecen están Internet (24,6%) y las publicaciones on line (24,3%). Son datos referidos a Estados Unidos, pero es indudable que marcan una tendencia que se está viviendo también en Europa.

Grafico con el comportamiento de los distintos sectores

Como se observa en el gráfico, los sectores de más rápido crecimiento en plena crisis son las energías renovables (49,2%), Internet (24,6%), la publicación on line  (24,3%), y el e-learning (15,9%). Es decir; si se suma Internet con la publicación on line, queda clara el campo de juego hacia el futuro inmediato.

Los sectores que mayores pérdidas han sufrido en estos cinco años son los diarios (-28,4%), el comercio tradicional (-15,5%), los materiales de construcción (-14,2%) y los automóviles (-12,8%).

El gráfico, además del crecimiento en términos de porcentaje, representa por el tamaño de los círculos el volumen de pérdida o de creación de puestos de trabajo. Incluso en plena recesión, Internet ha sido un generador neto de empleo. Así, no es de extrañar la frase de Matt Rosoff en Business Insider: «Si quieres ser periodista, piensa en digital».

Y en el siguiente gráfico se observan de manera individualizada los sectores y su comportamiento año a año desde el comienzo de la crisis. Cada uno de los puntos de esta gráfica representa un año entre 2007 y 2011.

Grafico con los distintos sectores

Las causas de la profundidad de la crisis en el sector de la prensa diaria son múltiples: la bajada de ventas de ejemplares por el cambio de hábitos del público, el descenso de las inserciones publicitarias, el progresivo abandono del periodismo por parte de muchas empresas, la excesiva fe en las promociones… De lo que no cabe duda es de que la tendencia es imparable.

Esta noticia también se puede leer en:

Clases de Periodismo: «Si quieres ser periodista piensa en digital… si quieres trabajar«.

Paper Papers: «La prensa tiene poco futuro, el periodismo lo tiene todo«.

Acerca del autor

jjveron

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge