Blog

La solución a la crisis española está en ‘Murieron por encima de sus posibilidades’

En la 59º edición del Festival de Cine de San Sebastián, Isaki Lacuesta ganaba la Concha de Oro con su película «Los pasos dobles (Els passos dobles, 2011)». Hoy presenta tres años más tarde en estreno mundial una nueva película en la Sección Oficial, pero esta vez fuera de concurso: Murieron por encima de sus posibilidades. Un elenco formado por prácticamente la mitad del cine español, la película cuenta cómo cinco enfermos mentales de un manicomio pretenden salvar a España de la crisis económica.

Fotografías tomadas por Cristina Martínez Recio

Isaki terminó el guión en 2012, y a partir de ahí comenzó el rodaje del largometraje. “La búsqueda de dinero ha sido paralela al proceso de rodaje. Esto crea un proceso de incertidumbre pero también ha sido favorable porque hemos podido contar con un casting como este», dijo Isaki Lacuesta, director de «Vivieron por encima de sus posibilidades». El realizador catalán ha explicado que estaban realizado unos sketches protagonizados por Iván Telefunken y Albert Plá, pero que «una cosa llevó a la otra, y hasta la presentación de hoy», añadió.

En «Murieron por encima de sus posibilidades» podemos ver caras como la de Luis Tosar, Raúl Arévalo, Imanol Arias, José Coronado, Carmen Machi, Emma Suárez, Sergi López, Ángela Molina, José Sacristán… y la lista es interminable. Carmen Machi, una de las actrices que ha presentado la película en el festival, ha manifestado que «Hay compañeros que se han quedado sin papeles pero porque no había más personajes, y sé que a muchos les hubiese gustado trabajar con Isaki». La gran mayoría de estos actores tiene un papel pequeño, pero no son cameos, si no personajes trabajados que tienen algo que ofrecer a la historia. Carmen Machi aseguró estar «muy contenta con el resultado final» y al igual que José Coronado, «no pudieron decir que no al proyecto» cuando Lacuesta se lo propuso.

"Ha sido un viaje fabuloso" recalcó Carmen Machi. || Foto: Cristina Martínez Recio
«Ha sido un viaje fabuloso» recalcó Carmen Machi. || Foto: Cristina Martínez Recio

 

La película está ambientada en la época actual española, una ciudad sumida en la crisis y que gracias a la locura de unos tipos muy peculiares se desata una revolución, primero a nivel local y más tarde a nivel internacional. La música está compuesta por el cantante Albert Pla, que es además uno de los salvajes protagonistas de la historia.

El rodaje de "Murieron por encima de sus posibilidades" ha durado más de dos años. || Foto: Cristina Martínez Recio
El rodaje de «Murieron por encima de sus posibilidades» ha durado más de dos años. || Foto: Cristina Martínez Recio

Cada uno de los protagonistas llega al manicomio por una u otra razón, y es cuando Raúl Arévalo empieza a juntarlos creando un grupo dispuesto a escaparse y a salvar a España de la crisis. “La locura está en todas partes. Cómo plasmar mejor España que con un manicomio. Cualquier periódico, cualquier informativo es mucho más loco que nuestra película”, manifestó Isaki Lacuesta; “España es un esperpento, y la única forma de contar algo sobre este país es eso, el esperpento. Estar dos años haciendo un drama me daba una pereza horrible, y la comedia se ajustaba más este país”, concluyó.

 

 

Acerca del autor

lcalles

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge