Blog

La televisión coreana se acerca hasta Zaragoza para descubrir el legado Expo

Un equipo de la televisión surcoreana KBS ha visitado esta semana la capital aragonesa con el objetivo de filmar un documental que muestre cómo se ha gestionado el legado de la Expo 2008 cuatro años después de que finalizase la muestra. El objetivo: mostrar la situación actual de las ‘ciudades Expo’ y aprender de sus errores para no volver a cometerlos, ya que en estos momentos, Corea está celebrando un evento de similares características y, por ello, quieren conocer cuál es la mejor forma de gestionar este tipo de legado. La muestra de Corea del Sur se inauguró el pasado mes de mayo y, por el momento, ya ha recibido a más de seis millones de visitantes. La feria terminará en agosto, momento en que se presentará el documental, que tiene prevista su emisión el día 10 de ese mismo mes.

Antes de llegar a Zaragoza, los periodistas se han desplazado a ciudades como Okinawa o Lisboa, que también celebraron sus Expo en 1975 y 1998 respectivamente. Bum Mee Kim, coordinador de la expedición, asegura que “los periodistas que se han desplazado hasta Zaragoza para elaborar el documental estuvieron presentes en la inauguración de la Expo 2008, de modo que pudieron comprobar de primera mano los efectos que tuvo sobre la ciudad y sus ciudadanos”. Mee Kim reconoce que, cuatro años después, no ha visto un gran desarrollo en la ciudad, aunque es consciente de que la crisis ha paralizado el proceso de reconversión del recinto Expo y del resto de infraestructuras creadas para la feria.

Además de valerse de sus propias percepciones, el equipo de periodistas surcoreanos ha querido conocer la opinión de la gente de la calle. Bum Mee Kim afirma que se han encontrado con una gran variedad de opiniones. No obstante, sentencia: “La mayoría de la gente coincide en que la Expo fue algo bueno para la ciudad, aunque no todos están contentos con el uso que se les ha dado a algunas construcciones como el Pabellón Puente o la Torre del Agua”. En este sentido, y con el objetivo de dar voz a todas las partes implicadas, el equipo de la KBS se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, para conocer más datos sobre el presente y el futuro del recinto de Ranillas.

Una Expo a medio gas

Corea lleva cuatro años preparándose para esta cita, pero lo cierto es que no todo está saliendo como se esperaba. A pesar de que la Expo surcoreana ha superado a la muestra zaragozana en número de visitantes, se creía que a estas alturas la cifra superaría los 10 millones, algo que ha hecho que se hayan tenido que rebajar las expectativas iniciales. Sin embargo, los periodistas se mostraban satisfechos, ya que, asegún aseguran, “la muestra tendrá una repercusión positiva para los ciudadanos”.

Escrito por: Jorge Lisbona

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge