Blog

La USJ celebra el Día de la Solidaridad con el rol playing ‘No habrá patente para los malvados’

La Universidad San Jorge celebra su I Día de la solidaridad con la emisión del juego de rol No habrá patente para los malvados. En él, veinticuatro alumnos de las distintas facultades pudieron reflexionar acerca de las dificultades a las que se enfrentan los países no industrializados a la hora de acceder a los medicamentos. Y es que el actual sistema de patentes hace que las naciones más pobres no puedan permitirse determinadas medicinas. La cita será a las 15:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud y supondrá el colofón a más de diez meses de trabajo en los que varios profesores de la Universidad, en colaboración con la ONG Farmamundi, han diseñado y estructurado esta actividad formativa. Tras el visionado del rol playing, los asistentes podrán participar en un debate y escuchar las conclusiones a las que se han llegado en esta primera edición.

El juego de rol pretende desarrollar la empatía de los participantes y ayudarles a tomar consciencia, a nivel individual y de grupo, de situaciones que quedan muy lejos de nuestra realidad diaria. Esta experiencia ha sido coordinada por profesores de la universidad. No obstante, ha sido realizada en su totalidad por alumnos. María Luisa Sierra, profesora del Instituto del Instituto ‘Humanismo y Sociedad’ de la Universidad San Jorge, asegura que esta iniciativa está estrechamente relacionada con la educación en valores que contempla el ideario de la USJ. “Se origina con el objetivo de concienciar y educar en la solidaridad y la cooperación al desarrollo”, explica.

“El proceso comenzó en el mes de junio con unas primeras reuniones con todos aquellos que estaban interesados en este tipo de temas, ya sea por formación o por interés personal dentro de la institución. La primera parte compleja fue unificar el pensamiento y definir qué queríamos conseguir celebrando el Día de la Solidaridad. Una vez que lo tuvimos claro decidimos enfocarlo hacia la cooperación internacional”, sostiene Sierra. Tras haber presenciado la jornada en que se grabó el juego de rol, esta profesora afirma que la experiencia “ha sido realmente positiva”, ya que “alumnos y profesores aprendieron bastante sobre este tema”. De hecho, confirma que “la intención es que, cada año, el Día de la Solidaridad aborde un tema de actualidad y de importancia en el enfoque de educación para el desarrollo”. “Esperamos que éste sea el primer día de muchos”, admite.

Etiquetas

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge