Blog

La USJ celebra la II Semana de las Lenguas y las Culturas

La Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge acogerá desde el próximo día 24 la segunda edición de la Semana de las Lenguas y las Culturas. Esta iniciativa nació el año pasado a raíz de la celebración del Día Europeo de las Lenguas (26 de septiembre) y del Día Internacional del Traductor (30 de septiembre). Almudena Nevado, vicedecana de Traducción y Comunicación Intercultural, asegura que “el propósito de estas jornadas es hacer ver la importancia del multilingüismo y el aprendizaje de las lenguas, promover el acercamiento a otras culturas y fomentar el respeto por otras lenguas e identidades distintas a las nuestras”. Por ello, a lo largo de la próxima semana se desarrollarán actividades pensadas para todos los alumnos de la universidad.

La programación incluirá actividades propias. Por ejemplo, el Instituto Francés de Zaragoza impartirá una ponencia centrada en discernir las verdades y mentiras de la cultura francesa. Cabe destacar que este año volverá a repetirse la tradicional degustación de platos del mundo, un éxito en la pasada edición.  Además, algunos espacios propios de la facultad, como el Club de Lectura o el Cineclub, también se sumarán a esta propuesta. En este sentido, en el Cineclub se proyectarán películas en V.O.S. con el objetivo de desarrollar y consolidar los conocimientos lingüísticos de los estudiantes. La temática de los largometrajes también estará relacionada con la Semana de las Lenguas y las Culturas, ya que tratarán temas como la inmigración o los choques culturales.

Esta semana, el Club de Lectura se centrará en la obra Estupor y temblores de Amélie Nothomb. Los alumnos del Grado de Traducción y Comunicación Intercultural podrán participar activamente en las jornadas mediante ésta u otras fórmulas, ya que presentarán varias actividades que han ido preparando durante las primeras semanas del curso. El objetivo es que los estudiantes se acerquen a las lenguas ya asimiladas y se interesen por aquellas que todavía no dominan. En este sentido, la vicedecana del grado asegura que “al estudiante le va a resultar muy útil para su futuro profesional el conocer distintas lenguas y culturas, le va a abrir nuevas posibilidades de trabajo. De modo que ésta puede ser una buena ocasión para saber más sobre aspectos culturales que a veces se desconocen”.

Ésta es la programación de la II Semana de las Lenguas y las Culturas:

 24 de septiembre

10:00-12:00 – “Acercar Francia a Zaragoza: el IF y su trayectoria lingüística y cultural en la ciudad» a cargo de Joëlle Féral, Directora del Institut Français de Zaragoza – Aula A13, Facultad de Comunicación.

13:00-15:00 – Cineclub Overlook: Persépolis – Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi, 2007, Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

 25 de septiembre

13:00-14:30 – Speed Find a Language Partner I. Aula 103, Edificio 1, Facultad de Ciencias de la Salud. (Alumnos Erasmus, franceses y españoles se reúnen y, a través de un juego basado en el ‘speed dating’, encuentran un compañero con quien compartir experiencias interculturales a lo largo del curso)

15:00-17:30 – Cineclub Overlook: Benvenuti al Sud – Luca Miniero 2010, Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

26 de septiembre

12:30-14:30 – «Variedades peninsulares del español y el español de América», Prof. José María Enguita / Charla coloquio a cargo de la Prof. Manuela Catalá sobre Recursos TIC para el estudio de las variedades del español – Aula Magna, Facultad de Comunicación.

17:00-19:00 – Cineclub Overlook: Paisito – Ana Díez 2008. Con la presencia de Ricardo Fernández Blanco, Guionista de la película, Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

27 de septiembre

13:30-14:30 – Speed Find a Language Partner II. Aula 103, Edificio 1, Facultad de Ciencias de la Salud (Con una actividad lúdica, descubrimos cómo funcionamos en situaciones interculturales).

15:00-17:30 – Cineclub Overlook: Eat Drink man Woman – Ang Lee 1994, Aula Magna de la Facultad de Comunicación.

28 de septiembre

13:30-14:30 – Club de lectura: obra Estupor y temblores de la autora belga Amélie Nothomb – Aula A24, Facultad de Comunicación

14:30-16:00 – Degustación de platos del mundo. Hall de la Facultad de Comunicación.

29 de septiembre

11:00-13:30 – Celebración del Día Internacional del Traductor – Librería El Pequeño Teatro de los Libros (Calle Silvestre Pérez, 21 50002 Zaragoza).

Etiquetas
Universidad San Jorge