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La USJ se transforma en un hervidero de ideas en el V Maratón de Comunicación

El debate y el flujo de opiniones se han convertido en las mejores herramientas de alumnos, docentes y responsables de comunicación para dar respuesta a los problemas básicos de la visibilidad de algunas de las ONG’s más importantes de Aragón.

CRUZ BLANCA V MARATÓN SOLIDARIO
Una de las mesas redondas del Maratón de Comunicación en la que se estudia el caso de la ONG Cruz Blanca

El objetivo de estas sesiones de brainstorming es que este tipo de organizaciones de carácter benéfico tengan la posibilidad de mejorar sus capacidades comunicativas y de diseñar nuevas estrategias, mientras que los alumnos del Máster de Marketing y Comunicación Corporativa de la USJ puedan participar en el trabajo de campo y aprender de buena mano de los docentes universitarios.

“El saber de la comunicación no puede quedar entre las cuatro paredes de una universidad. Lo importante es sacar la comunicación a la calle y la mejor forma de hacerlo es con los casos reales de estas asociaciones que hacen una gran labor social”, asegura Manuel Viñas, vicedecano de Publiciddad en la USJ y miembro de una de las mesas redondas del maratón.

La Fundación Cruz Blanca es una de las que se han dado cita en esta tarde de intercambio de conocimiento. En una charla, que ha durado varias horas, han ido concretando las mejores formas de estimular su captación de voluntarios y de mejorar el contacto que la organización tiene con entidades públicas y privadas. El resultado, un plan específico para estimular el trabajo de cooperación y los diferentes programas de inserción que llevan a cabo.

«Vimos una oportunidad cuando nos explicaron la maratón. Nos iba a venir muy bien tener la opión de gente que se está formando en la universidad y de expertos, para mejorar nuestra comunicación. Ahora nos llevamos mucho trabajo y nuevas ideas para el futuro», asegura María Jesús Martínez, responsable de comunicación de Cruz Blanca en Zaragoza.

Una parte fundamental de la actividad consistía en el trabajo realizado por los alumnos, de forma que todas las partes se retroalimentaran. Para ello, los estudiantes llevaban semanas de trabajo en las organizaciones para poder detectar las necesidades de cambio y hacer un plan de comunicación de cara al futuro.

«Habíamos tenido un contacto previo con ellos y el trabajo ha ido genial. Han comprendido a la perfección la filosofía de la organización y nos han ayudado a detectar puntos fuertes y puntos débiles sobre los que tenemos que actuar», afirma Alejandro Gurría, responsable de comunicación de la ONG en Aragón.

Este es solo uno de los  casos que se estudiaron a lo largo de la jornada en la USJ que, tras cinco años de Maratón, volverá a abrir sus puertas a las ONG,s de Aragón el próximo curso.

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cvillar

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