Blog

Laura Sabel, la artista que ilustra el universo

Laura Sabel es una artista de 48 años que se ha desarrollado en el campo de la pintura, la caligrafía y el lettering. Actualmente dedica todos sus esfuerzos a plasmar en sus obras imagenes muy concretas: nebulosas y galaxias. Y de cada una de ellas hace un cuadro totalmente diferente al anterior.

Por Paula Cámara

¿De dónde viene su interés por el arte?

De mi padre. Siempre lo recuerdo dibujando en servilletas o en sus cuadernos. Los recuerdos más intensos que tengo de él son años antes de su fallecimiento cuando me invitaba a pintar junto a él.

En la mayoría de sus cuadros utiliza acuarelas. ¿Ha desarrollado alguna otra técnica?

Mi padre tenía una caligrafía estupenda y, cuando encontré una etapa de mi vida con más tiempo libre, decidí seguir su ejemplo. Comencé con la caligrafía y luego derivé en brush lettering al involucrar acuarela en ella. Fue entonces cuando me di cuenta del poder de la acuarela. Cesé mi trabajo en la caligrafía y el lettering y me centré en pintar con acuarela.

«Los votos matrimoniales de mi hija hacen referencia al universo. Quise honrarlos con unos cuadros y esa fue la señal que me orientó a pintar nebulosas y galaxias».

La artista Laura Sabel                                      Fuente: Laura Sabel

 

¿Por qué acuarela?

Se puede controlar mejor. El poder pintar, dejar secar, pintar de nuevo, secar… El corregir errores inmediatamente tiene para mí un valor incalculable. Siempre fue la que me atrajo con más fuerza. Hace dos años que comencé a concentrar toda mi energía en conocer y descubrir la acuarela. Sin embargo, aún me queda mucho por aprender.

En la mayoría de las publicaciones se repiten las nebulosas y las galaxias. ¿A qué se debe?

Nada de lo que hacía al principio era perfecto para mí. Querer aprender tres técnicas a la vez fue una mala idea. Decidí parar y enfocarme únicamente en galaxias y nebulosas.

¿De dónde viene tanto interés en ellas?

Los votos matrimoniales de mi hija hacen referencia al universo de una forma muy profunda: mostramos de una manera muy intensa nuestra individualidad, pero, al mismo tiempo, formamos parte de un todo. Quise honrar esos votos por medio de una pintura, tres para ser exacta: mis primeras galaxias. A mi hija y su marido les gustaron tanto que las colgaron en su salón. Cada vez que voy de visita y las veo tengo que aguantar las lágrimas. Y para mí, esa fue la señal que me orientó hacia las nebulosas y las galaxias.

«Últimamente, mi mayor inspiración son las nubes. Así de sencillo».

Aunque se repite el patrón de la nebulosa, hace que cada una de ellas sea diferente a la anterior. ¿Cómo consigue hacer de cada pintura una nebulosa única?

Al principio dejo que el color y el agua sean los que me dirijan. Si me pides que recree una galaxia no me va a salir igual, por más que utilice los mismos colores. Cada obra termina teniendo su propia personalidad.

¿Dónde consigue la inspiración?

Mi colección de fotos sobre el universo es inmensa, además de los innumerables documentales que he visto. Sin embargo, últimamente mi mayor inspiración son las nubes. Así de sencillo. Es lo más cercano que puedo capturar en vivo y a cualquier hora del día. Por ese motivo también tengo numerosas fotos de nubes.

«Con mis obras quiero que la gente salga de su realidad y experimente la misma calma que siento yo cuando creo cada pintura».

Las tres nebulosas que Laura pintó                 para su hija y su yerno                      Fuente: Laura Sabel

¿Qué mensaje quiere transmitir con sus obras?

Ninguno. Emoción y sentimiento. Solo quiero que, por dos segundos, las personas salgan de su realidad y experimenten un poco de calma, que sientan lo mismo que siento yo cuando creo cada pintura.

¿Qué significado tienen las nebulosas para usted?

Son un pequeño espacio en un mundo diferente donde uno olvida sus problemas cotidianos.

¿Ahora mismo está trabajando en algo?

Por el momento, estoy creando series de tres galaxias utilizando los mismos colores con diferentes formas. Mi mayor ambición es crear nebulosas gigantes. Que, por cierto, ya tengo el papel listo para comenzar con ello.

Como ya hemos dicho, aparte de la pintura, en algunas de sus obras hay muestras de lettering y caligrafía. ¿Sigue queriendo desarrollarse en esos campos?

Mi ambición por continuar con la caligrafía y el lettering no ha muerto. Tengo varios seguidores a los que les gusta ver la combinación de la pintura con el lettering. Me hace muy feliz ver esos dos hobbies combinados en una misma pieza.

«Mi hija ha sido un pilar fundamental para mi. Además fue mi primera clienta. Me pagó en besos y abrazos. ¡Todavía me sigue debiendo!».

Otra obra de Laura Sabel                                           Fuente: Instagram Laura Sabel

¿Qué expectativas de futuro y proyectos próximos tiene en mente?

Ahora mismo, mis planes son un caos. Lo que se necesitas para vender tu obra es un arduo trabajo y un proceso muy largo. Poner precio a tu obra, venderla digitalmente, crear un logo, abrir una página, llevar la contabilidad y conocer las leyes para protegerte y no incurrir en problemas legales. Ahora mismo, mi lista de cosas por hacer es interminable.

¿Su familia fue una base fundamental para usted?

El apoyo de mi marido, mi hija y mi yerno fue decisivo para cambiar el rumbo en mi forma de hacer arte y centrarme en un único tema. Cada vez que pinto mi hija está presente. Fue ella la que me empujó a abrirme una cuenta de Instagram y publicar en ella mis obras. Decidí que únicamente mostraría nebulosas y galaxias.

¿Es su hija un pilar fundamental en su desarrollo artístico?

Por supuesto, además fue mi primera clienta. Me pagó en besos y abrazos. ¡Todavía me sigue debiendo!

 

Si quieres conocer más información y ver más obras de Laura Sabel haz click aquí

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Etiquetas

Acerca del autor

Paula Cámara

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge