Blog

Los alumnos de 3º de Periodismo de USJ exponen sus fotorreportajes

El 21 de febrero se celebró la inauguración de la exposición que han llevado a cabo los alumnos de 3º de Periodismo de la USJ
El 21 de febrero se celebró la inauguración de la exposición que han llevado a cabo los alumnos de 3º de Periodismo de la USJ

Geriátricos, maltrato y protección animal, la gente que habita las montañas, el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, la pobreza en nuestras ciudades, el día a día de una enfermera… Todo ello recogido en la exposición de fotorreportajes El Ojo Fotográfico 3.

El Secreto de Marta es un fotorreportaje que adentra al espectador en la vida de una niña de nueve años.  Una niña que esconde una enfermedad en secreto: la epilepsia.  Ha de tener controladas sus horas de sueño, y una vigilancia constante para prevenir daños en caso de ataque.  Por lo demás, su vida es común, como otra niña cualquiera de su misma edad.

Esta historia, narrada en fotografías por Jorge Lisbona, es una de las ocho que conforman El Ojo Fotográfico 3.  Cada una, con temática libre, realizada por un alumno de 3º de Periodismo de la Universidad San Jorge (USJ).  Estos relatos se encuentran enmarcados en el Espacio en Blanco de USJ.

La elección de cada historia se ha hecho según su calidad visual y el trabajo que ha supuesto para ellos.  También se ha tenido en cuenta la capacidad narrativa de las imágenes a exponer.  De las 15 fotografías que, en total, componen cada fotorreportaje, se han escogido tres para exponer.  Es decir, 24 fotografías conforman esta miscelánea que se expondrá hasta el 9 de marzo.

Es el tercer año que se realiza la exposición El Ojo Fotográfico y ha sido uno de los años en que ha habido más dudas sobre qué imágenes extraer.  La acogida ha sido positiva en todas las ediciones.

Así lo ha comentado la Profesora de Técnica Fotográfica aplicada al Periodismo en USJ, Pilar Irala Hortal, quien también ha destacado que: “Son buenos trabajos, con una calidad notable”.

En general, los alumnos han plasmado aquello que les generaba curiosidad.  Ha sido una oportunidad para conocer historias que les eran llamativas.

Desde pequeña, a Ana Quílez le apasiona la montaña.  Su fotorreportaje trata sobre lo que diferencia la vida en la montaña y en la gran ciudad.  Pero encontró ciertas dificultades en la realización, como la fotografía de paisajes.  Asegura que va a seguir trabajando la fotografía porque le ha “picado el gusanillo”.

Sor Pilar también protagoniza uno de los fotorreportajes.  Es una hermana de la caridad.  Su vida transcurre cuidando a ancianos.  Verónica Crespo ha narrado su trayectoria y su trabajo en este centro y le alegra que, con esta exposición, otras personas puedan conocerlo.

¿Cómo es un día de trabajo para una enfermera? Una de las preguntas que no nos planteamos y que Raúl Sierra nos cuenta en su fotorreportaje.  También hay uno sobre la pobreza en nuestras ciudades, realizado por Jorge Roy, y dos fotorreportajes sobre el maltrato y la protección animal, a cargo de Marta Plano y Jorge Zorraquín.

Escrito por Sergio Lacasa

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge