Blog

Los grandes olvidados: deportes tradicionales aragoneses

Tiradora de UTebo en el XIX Memorial Antonio Bolea

Los juegos y deportes tradicionales se han practicado desde tiempos lejanos, pasando de generación en generación y dejando una riqueza cultural en pueblos y naciones. Aragón mantiene vivos algunos de ellos gracias a la participación y apoyo de sus gentes y a la ayuda prestada por la FADT. Lamentablemente otros muchos han quedado en la memoria de las personas y ya no se practican.

Uno de las instituciones que más apoyo ofrecen a la conservación de los deportes tradicionales aragoneses es la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales. Para conocer su origen tenemos que remontarnos a 1982 y a la exitosa Fiesta del Deporte Aragonés donde se creó una Junta Gestora formada por gente ligada a estos deportes. Poco después surgiría la actual Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales (FADT), fundada el 13 de marzo de 1982.

Según explica el actual presidente, Ángel Lassa, la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales se encarga de organizar todo lo relacionado con juegos típicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, pero solo hay dos deportes reconocidos: el Lanzamiento o Tiro de Barra Aragonesa y el Lanzamiento o Tiro de Bola Aragonesa.

Una de las principales labores de la FADT es la organización de todos los campeonatos y exhibiciones de los deportes y juegos tradicionales. También es la encargada de la divulgación, investigación y preservación del patrimonio lúdico y deportivo aragonés. También lleva a cabo cursos de Monitores de Deportes Tradicionales Aragoneses, y, además, es la institución a la que tanto clubes como asociaciones recurren cuando tienen la necesidad de ser asesorados.  El presidente confiesa que se financia a través de las cuotas que han de abonar todas aquellas personas federadas, cuotas de los Trofeos de Barra Aragonesa y de la aportación de la DGA. Cabe destacar que la FADT no dispone de ayudas del Consejo Superior de Deportes por el hecho de no existir una Federación Nacional. Para que un deporte sea reconocido en esta federación, en primer lugar ha de surgir afición por desarrollar el deporte. Además, se ha de realizar un reglamento, y finalmente este tiene que ser aprobado en una Asamblea Extraordinaria.

El primer deporte aragonés del que existen referencias es el Tiro de Bola, que aparece nombrado en los Fueros de Calatayud y de Daroca en el siglo XIII. Sin embargo, el primer deporte reglamentado fue la Barra Aragonesa. Los deportes tradicionales más practicados y conocidos hoy en día son: Barra Aragonesa, Tiro de Bola, Hoyetes, La Morra, Bolos de Used, Birlas de Torrijo de la Cañada y de Monreal del Campo. Aunque en cada zona y comarca aragonesa tienen sus preferencias y particularidades.

Las Birlas destacan como deporte tradicional únicamente practicado por mujeres. Consiste en formar dos equipos de dos a cinco miembros cada uno y derribar 9 bolos con una bola. Aparentemente es un deporte similar a los bolos, pero las Birlas se rigen por un reglamento más complejo. Durante la dictadura franquista las mujeres pudieron seguir practicando este deporte debido a que tejieron unas banderas de España y las colocaron en la parte superior de los bolos, de ese modo la Guardia Civil se pensaba que eran juegos oficiales.

Juegos tradicionales en Teruel

Los pobladores del medio rural han sido históricamente quienes más han exprimido su imaginación para hacer más llevadera la rutina. Así, la provincia de Teruel ha sido la cuna de los más diversos pasatiempos y juegos. Allí, en los ratos de ocio, cualquier sitio era válido para convertirse en escenario de originales juegos que hoy en día solo persisten en las mentes de los más mayores. Muchos de ellos han ido cayendo en el olvido o incluso han llegado a desaparecer.

Una de las zonas turolenses más involucradas en que este tipo de prácticas no dejen de existir es la comarca del Bajo Martín. En la localidad de Híjar, según explica su alcalde Luis Carlos Marquesán, se llevó a cabo hace una década un estudio sobre los juegos y deportes tradicionales de la comarca. El estudio consistió en que los escolares pidiesen opinión a sus progenitores y abuelos acerca de los juegos que ellos practicaron. Los resultados obtenidos se publicaron en Apuntes y trazos del Bajo Martín. El estudio sirvió para recuperar información muy interesante que ayudó a los más jóvenes a entender mejor el significado y trascendencia que los juegos y deportes tradicionales tuvieron para sus antepasados. Además se consiguió que estos fuesen incluidos en el área de Educación Física. Año tras año se siguen desarrollando Concursos de Deportes Tradicionales durante las Fiestas Patronales de Híjar. Algunos de los deportes que se siguen practicando son: Tiro de Soga, Tiro de Barra Aragonesa o Partido Reñido.

Juegos tradicionales en Huesca

En Huesca también hay una apuesta por los juegos tradicionales aragoneses. Algunos de estos son: las Billas de Jaca, Salto con tocho, Quilles de Benasque, Pulso de pica, Palistroc, Los picadós de la Val d’Echo, Ondeo de bandera, la bola de grasa, Carreras de Cintas o las Birlas. Los sitios donde se suelen practicar son: Naval, Biescas, Villa de Campo (donde se encuentra el museo de Deportes Tradicionales de Aragón) o en las propias fiestas de San Lorenzo.

Deportes más importantes en Aragón, el Tiro de Bola y el Tiro de Barra

El Lanzamiento o Tiro de Bola, es uno de los deportes tradicionales más importantes en Aragón. Consiste en lanzar una bola de acero por un camino de tierra, situado fuera de los núcleos urbanos, en el menor número de veces que el contrario. El recorrido mínimo requerido en el campeonato de Aragón es de tres Km. y se puede participar individualmente, por parejas o por equipos. El Tiro de Bola se practica principalmente en la provincia de Zaragoza y requiere de mucha técnica, velocidad y coordinación.  Según explica Luis María Garriga “multitud de gente sigue este deporte”.

Junto a este se encuentra el Tiro de Barra como otro de los deportes tradicionales autóctonos más conocidos. Desde antaño se practicaba la tirada de barra aragonesa, aunque sin ningún tipo de reglamento oficial, hasta que en 1931 durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza se celebró el Primer Campeonato de Aragón. Actualmente es el más practicado. Su origen proviene de las tareas del campo donde se denominaba también tiro de Reja (parte del arado de donde se sacaban las barras).

Posteriormente la barra aragonesa se integró en la Federación Regional de Atletismo y, gracias a ello, este deporte también es practicado por muchos atletas aragoneses. Un buen ejemplo es Oscar Villaescusa, campeón cadete de tiro de barra en Aragón, iniciado en este deporte gracias a su entrenador de atletismo, Pascual Banzo, un reconocido deportista en esta práctica, a parte de en lanzamiento de disco a nivel nacional.

El material que se usa para las competiciones es una barra de hierro de forma cónica con la boca en forma de bisel (corte oblicuo en el borde) de81 cm. de larga, tres cm. de diámetro, y el peso varía dependiendo de la categoría: desde los 4 Kilos en Juvenil femenino hasta los 7,257 en primera senior masculina.

Además es necesaria una tabla de madera de 10 x10 cm. y dos metros de larga para marcar el inicio del campo de tiro. Para facilitar el giro, ayudar al tirador y que mantenga el equilibrio se puede utilizar un contrapeso. En las tiradas hay dos jueces para validar el tiro. Un tiro es nulo cuando: el lanzador separa las punteras de la barra de madera al tirar; el lanzador se desplace hacia atrás antes de que caiga la barra; la barra realiza giros en el aire antes de caer; la parte trasera de la barra cae al suelo antes que la parte oblicua.

A pesar de que los deportes tradicionales se están perdiendo, muchos jóvenes luchan para que no desaparezcan, como observaron los asistentes al Campeonato de Aragón interclubes en Borja (Zaragoza), XIX Memorial Antonio Bolea. El tiro de barra fue el protagonista en esta mañana en la que los borjanos disfrutaron de los deportistas más destacados de este deporte tradicional. Rebeca Aguarón, campeona cadete de Aragón por cuatro años consecutivos, empezó siguiendo los pasos de su hermano (Sergio Aguarón) y se ha convertido en una de las principales defensoras de la presencia de las mujeres en este deporte aragonés. “La mujer da mucho más juego, pero es diferente, está por debajo”, reivindica Rebeca.

Tiradora de UTebo en el XIX Memorial Antonio Bolea

El joven deportista zaragozano Oscar Villaescusa realiza un entrenamiento que consiste en una preparación física a través del atletismo, complementado con una sesión técnica. Con tan sólo 16 años es campeón cadete de Aragón y ha batido el record de tiro de barra. Para Oscar la FADT hace un papel muy importante, ya que consigue que este deporte perdure. Admite sentirse muy arropado por el ambiente cercano de la gente que le animan a seguir y afirma que se lo pasa bien.  «Compites, pero son todos amigos, somos como una familia”, comenta Villaescusa.

Hay distintas opiniones sobre el futuro de este deporte. Luis María Garriga, primer vicepresidente de la FADT, se queja de que “los aragoneses somos capaces de defender tesis de otras comunidades, pero lo autóctono no”. Aun así Garriga es optimista y afirma ver cada año nuevas caras. Con la intención de que este deporte no desaparezca y se siga practicando, la lanzadora aragonesa, Rebeca Aguarón, inicia a las nuevas generaciones siendo monitora en Calatorao. Por último, Oscar Villaescusa recalca que “el futuro de la barra depende de la gente, si la gente no se anima, los lanzadores iremos menos.

 

Informan: Paula Pérez, Enrique Monzón, Javier Clavero y Alicia Mellén.

Acerca del autor

Antonio Lite

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed sagittis ex enim, vitae commodo tellus ultrices volutpat. Fusce mattis sagittis enim in dapibus. In feugiat, mi ac tempus ullamcorper, mauris massa scelerisque nibh, vitae vestibulum urna felis ut mi.

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge