Blog

Miguel Ángel Yusta y Julio Cristellys clausuran Los lunes del Principal

10295067_479014285565566_1606361065391259597_o

Miguel Ángel Yusta, representante de la Asociación Aragonesa de Escritores, y Julio Cristellys, presidente del Grupo Hélice, han sido los protagonistas de la última sesión del ciclo cultural Los lunes del Principal celebrada el 28 de abril sobre la literatura, los autores y sus asociaciones. Este coloquio organizado por Actividades Culturales y el Teatro Principal, en su hall (Espacio Mariano Cariñena), ha clausurado el programa del curso 2013-2014.

Ambos escritores, moderados por el también escritor y profesor de la USJ Nacho Escuín, han intercambiado opiniones sobre la escritura, el origen y situación actual de la cultura, la crítica literaria, la función de las asociaciones y la identificación que ven en estas los jóvenes.

“Concebimos la cultura como un atrezzo y desvirtualizamos y degradamos su palabra utilizándola para referirnos a todo. Para mí cultura implica un trabajo intelectual, no un conjunto de costumbres”, ha señalado Cristellys.

Para ambos representantes, la cultura debe nacer en la familia y escuela. “Difundir la cultura es una obligación del poder público y las familias. No podemos echar la culpa de todo al Estado”, ha asegurado Miguel Ángel Yusta.

Respecto a la ausencia de la crítica literaria tanto en medios generalistas como especializados, Yusta ha resaltado que “estamos en el tiempo de la crítica positiva en los que solo se critica lo bueno” y Crystellys ha pedido una revista literaria en la que quepan críticas académicas en profundidad con reseñas y referencias.

Aunque tanto la Asociación Aragonesa de Escritores y el Grupo Hélice están abiertos a jóvenes asociados, son muy pocos los que forman parte de ellos. Yusta ha achacado esta situación a la poca implicación de las
nuevas generaciones; Escuin a la falta de representatividad que ven en estos grupos y Crystellys ha diferenciado que mientras ellos escriben por placer, los jóvenes tienen otras ambiciones, como el éxito.

“El asociacionismo es un modo de unión, encuentro y nutrirse. Es el único futuro posible”, ha asegurado el representante de la Asociación Aragonesa de Escritores. Cristellys ha añadido: “Igual tengo una visión
idealista pero me gustaría que las asociaciones fuesen una comunidad y grandes escuelas de los futuros escritores”.

Nacho Escuin ha finalizado el encuentro proponiendo a ambos representantes la creación de una federación que defienda de forma unida la literatura. Pese a que, según Cristellys, “en la diversidad está la riqueza”, tanto él como Yusta dejaron en el aire fundar la creación en el futuro.

Informa: Leyre Beazcochea.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge