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Montserrat Domínguez y Pepe Verón analizan los nuevos modos de hacer información

Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post y Pepe Verón, profesor de Producción Periodística en la Universidad San Jorge, han sido los encargados de inaugurar el ciclo de diálogos Lacaffe en Zaragoza Activa. La sesión, centrada en el periodismo digital y los nuevos modos de hacer información, ha repasado el pasado, presente y futuro de la profesión.

Verón aseguraba al comienzo de su intervención que el periodismo vive una triple crisis (económica, tecnológica y de credibilidad) que, por el momento, parece no tener fondo. En este sentido, defendía que se está dando un cambio de ecosistema que acabará con aquellas empresas que no sepan adaptarse. Por ello, afirmaba: “Sobreviviremos si somos capaces de adaptarnos. Tenemos que saber qué cosas hacemos bien y qué nos debilita”.

“En los últimos años ha cambiado el papel de los periodistas como mediadores sociales y la forma de construir la agenda mediática. Hemos perdido la credibilidad y no le podemos echar la culpa a nadie porque ha sido toda nuestra”, opinaba el periodista. Este comentario abrió el debate entre los ponentes, ya que Domínguez aseguró no compartir al 100% dicha opinión. Para la directora de El Huffington Post, el nuevo ecosistema “es un aliado de la información”. “Está cambiando la manera en que nos relacionamos con los ciudadanos. Hay una fuente increíble de oportunidades a la hora de relacionarnos con la información. Internet ha roto las barreras y la gente puede actuar con lo que los periodistas les están contando. Eso nos baja del pedestal. Antes éramos nosotros quienes gestionábamos la agenda informativo y eso ha saltado por los aires. Ahora son tus amigos quienes te recomiendan noticias”, admitía la periodista.

Montserrat Domínguez dijo no creer en el periodismo ciudadano debido a que contrastar la información y no dejarse arrastrar por el impulso de la red “sigue siendo tan valioso como lo fue antes”. Sin embargo, animó a los asistentes a “descubrir cómo llegar a la gente a través de otras maneras de comunicar”. “Debemos estar pendientes de lo que consume nuestro público y ser capaces de crear una comunidad que permita a los lectores escribir y enriquecer las informaciones”, opinaba.

Al analizar el presente de la profesión, Verón exponía que, por el momento, los periodistas siguen necesitando a las empresas. “Muchas han decidido prescindir de sus mejores activos, pero por el momento no nos interesa dejar de contar con ellas”, confesaba. Por su parte, Domínguez subrayaba: “Muchos compañeros están creando sus propios negocios. La gente se ha vuelto tan loca con los resultados que el contenido periodístico ha ido devaluándose, pero lo cierto es que gracias a esta crisis estamos viendo nuevas iniciativas que quizá no hubiéramos visto nunca”

Encontrar fórmulas económicamente rentables determinará la suerte de estos nuevos proyectos. Muchos de ellos se valen de herramientas como Twitter para darse a conocer. “Ahora el periodista, de manera individual, puede hacerse un nombre y conseguir seguidores sin tener un gran medio detrás”, explicaba Domínguez. Sin embargo, Verón reconocía que esta red de microbbloging ha generado una sobreabundancia de información que enfatiza la crisis social actual.

Ambos participantes coincidieron en la idea de que el periodismo riguroso y crítico va a ser la base de este oficio en los próximos años. También hablaron sobre iniciativas como #gratisnotrabajo o la importancia de la marca personal y la visibilidad fueron. La ponencia concluyó con un debate sobre el futuro de la profesión.

Informa: Jorge Lisbona

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