Blog

Paco Roca desentraña su visión del cómic en los lunes del Principal

El Premio Nacional de Cómic, Paco Roca, ha estado este martes en los lunes del Principal para hablar sobre sobre su obra, su concepción artística y sus próximos proyectos. Su intervención estuvo moderada por  Iru (de equipo Malavida), Azucena Altarriba (del Salón del cómic) y Elisa Plana (de Actividades Culturales USJ). Tanto antes como después de la charla-coloquio, Roca firmó libros al público. 

Paco Roca ha presentado recientemente su último libro, Los surcos del azar, un cómic que recoge la historia de aquellos republicanos que se exiliaron en Francia y liberaron a esta de los nazis ‘para después ser olvidados’. “Los franceses reconstruyeron su historia y en ella no había lugar para los extranjeros. Les prometieron que si vencían al fascismo en Europa, después sería el turno del franquismo pero no fue así y muchos españoles murieron por el camino”, ha destacado el autor.

Asimismo confiesa que, pese a sentirse muy atraído por el tema del exilio “por las lagunas que existen en torno a él”, la fase de documentación de este libro ha sido un infierno por su dificultad. “Es muy complicado informarte sobre algo que pasó en otra ciudad y hace tantos años”, ha apuntado Roca.

Paco Roca conversó durante 1 hora con Elisa Plana, Iru Iru y Azucena Altarriba.
Paco Roca conversó durante 1 hora con Elisa Plana, Iru y Azucena Altarriba.

El cómic Arrugas, que habla sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad, ha sido galardonada con premios como Mejor Álbum y Mejor Guion en el Festival de Cómic de Barcelona, el Premio Nacional de Cómic y los premios al Mejor Álbum en los festivales de Lucca y Roma. Fue adaptada a la gran pantalla y ganó el Goya a la Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado.

Por todo ello, esta obra marcó un antes y un después en la vida del autor. “A partir de Arrugas tengo más lectores, todo lo que hago tiene más repercusión, puedo ganarme la vida con el cómic y volcarme en él… Pero hay dos aspectos negativos: que ahora el cómic porque no es hobby sino trabajo y que trabajo pensando más en los lectores”, ha señalado.

Paco Roca hizo un breve repaso por su vida para hablar de cómo llego al cómic y cómo vive su fase de creación. “Empecé a dibujar antes que a escribir. Gracias a Tintín descubrí el contar una historia con principio y con final en viñetas, la magia del cómic y su anarquía a la hora de poder leer las viñetas en el orden y tiempo que quieras”, confesó el dibujante.

 Paco Roca conversó durante 1 hora con Elisa Plana, Iru Iru y Azucena Altarriba.
Paco Roca conversó durante 1 hora con Elisa Plana, Iru Iru y Azucena Altarriba.

“Tienes una idea principal y conforme te documentas la perfilas e incluso en ocasiones la cambias por completo. Es lo que me pasó en El invierno del dibujante”, indicó Roca. Este autor de cómic e ilustración está presente en todas las fases de creación de sus obras pero, sobre todo, dice disfrutar mucho escribiendo el guion.

El próximo reto de Paco Roca es que la protagonista de su obra sea una mujer ya que hasta ahora no ha sabido crear a ninguna con una historia creíble. También le gustaría hacer un cómic para niños pero destaca la ausencia de esta industria en España.

Informa: Leyre Beazcochea

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge