Blog

Periodistas durante tres semanas

El jueves La Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge recibía casi un centenar de escolares: alumnos de secundaria y bachillerato de Aragón, que participaban en el concurso “Periodistas del Mañana”. Daily Check, Punto y Seguido, Una vez más y Susurros de Athenea son 4 de los blogs premiados, de entre los 51 que participaron en el mismo.

5
Alumnos de varios colegios se acercaron hasta la Universidad San Jorge para participar del reconocimiento de sus compañeros. Fotografía: Carlos Villar

 

Poco a poco, el hall de la Facultad de Comunicación se fue llenando de alumnos de secundaria y bachillerato. Para muchos, era la primera vez en la universidad, se hacían fotos y miraban atentos a su alrededor. Ellos eran los 16 grupos finalistas, de los 51 que participaron en el concurso.

La II edición de “Periodistas del Mañana” – organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge con la colaboración de Asociación de Periodistas de Aragón y A3 MEDIA- pretende acercar el periodismo a los alumnos. Durante varios días, se convirtieron en editores de un diario digital. Contenidos, diseños, fotografías, etc., todo corría a cargo suyo.

Algunos de los colegios que participaron fueron El Colegio Cristo Rey, Colegio Escolapias Calasanz, Colegio Condes de Aragón, Colegio La-Salle Franciscanas, Colegio Santa Ana y Colegio Sansueña. Los alumnos de las diferentes clases formaban grupos de 4-5 personas y daban forma al diario online durante tres semanas.

 

 

pres
Javier Oliván y Laura Susín fueron los encargados de conducir la gala. Fotografía: Carlos Villar

El Concurso se presentaba con cuatro categorías. El blog finalista a “Mejor contenido multimedia” fueron los alumnos del Colegio Cristo Rey con Daily Check. Raúl Aparicio, del grupo ganador, se reía a la salida: “¡el año pasado también ganamos en esta categoría!”. Su punto fuerte es el uso que hacen de las redes sociales, de Youtube, y de encuestas virtuales en su blog. Ahora les espera un partido del Basket Cai Zaragoza que podrán disfrutar desde la tribuna de prensa.

La distinción a la mejor entrevista se alzaba entre gritos del Colegio La Salle Franciscanas. Y es que su blog, Punto y Seguido, se hacía con el premio a la “Mejor entrevista”. Javier Fontalba se lo esperaba: “¿Sabéis a quien entrevistamos? ¡A la primera mujer española en dirigir un hospital de la OTAN en Afganistán! La Teniente Coronel Médico  doña Ana Betegón”. Pero no solo a ella, también consiguieron acercarse hasta Teresa Perales, ganadora de 22 medallas paralímpica; a Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón; o al Presidente de las Cortes de Aragón, Excmo. Sr. D. Antonio José Cosculluela Bergua.

El “Mejor reportaje” estaba dedicado a contar la historia de Toni, un niño de cuatro años al que la tecnología le está ayudando día a día a superar su síndrome. Un reportaje titulado “Impresoras 3D enfocadas a la medicina” y que realizó El Colegio Escolapias Calasanz, en su blog Una vez más. El premio de esta categoría consiste en una visita a la rotativa del periódico Heraldo de Aragón.

El premio final: un viaje a Madrid para visitar los estudios de radio y televisión del grupo de comunicación Atresmedia. En la categoría de “Mejor edición digital”, las alumnas de Sansueña se alzaron como ganadores. María, Ana, Paula y Elena no se lo esperaban, pero habían puesto “especial atención a los pequeños detalles y cuidar todo: gráfico, textual o audiovisual” de su blog: Susurros de Athena. Entusiasmadas se abrazaban a su profesora ante la expectativa de un viaje a Madrid.

1
María, Ana, Paula y Elena tienen claro lo que quieren estudiar: «queremos ser comunicadores audiovisuales». Fotografía: Carlos Villar

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge