Blog

Pirotecnia Zaragozana, antes y después del accidente

Con esta primera pieza, Dragón Digital empieza a publicar los trabajos ganadores de la tercera edición del «Concurso Periodistas del mañana», organizado por el Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge, en Colaboración con Atresmedia, Heraldo de Aragón, Aragón TV, Real Zaragoza, y la Asociación de Periodistas de Aragón.

En esta ocasión, participaron más de 60 colegios públicos y privados de Zaragoza. El objetivo es contribuir a la mejora de las competencias relacionadas con la comunicación de los jóvenes aragoneses, al tiempo que les ayuda a descubrir el apasionante mundo del periodismo. El texto que reproducimos obtuvo el premio a la categoría de mejor reportaje, y fue eleborado por el equipo CASETAS INFORMA , del instituto IES Ángel San Briz, e intregado por los alumnos Pedro Madruga, Aarón Hernández, Arturo Conde, Jordan J. Pérez, Adrián Sullca. Ellos fueron tutelados por el profesor Lorenzo Río Lorés.

El 31 de agosto de 2015 todo cambió para una empresa como es Pirotecnia Zaragozana, tras el grave accidente que sufrió su fábrica de Garrapinillos.

Casi han pasado dos años y, aún así, poca gente habrá sido capaz de olvidar lo que es, hasta el momento, la mayor catástrofe en lo que va de siglo en una ciudad como Zaragoza.

Alrededor de las 14:15 horas de agosto de 2015 detonó una caseta de secado de pólvora, en la que se calcula había entorno a 10 toneladas de pólvora, la cual produjo una onda calórica   de entre 500 y 2.000 grados centígrados,  iniciando una explosión en cadena de las casetas que había alrededor de la detonada inicialmente. Esta explosión en cadena involucró exactamente a 7 casetas de montaje y a un furgón que había sido cargado con casi 200 kilos de carga.

Las consecuencias humanas fueron desastrosas: seis muertos y seis heridos, dos de ellos de consideración muy grave. Esto trajo una gran movilización por parte de los vecinos de casetas y las instituciones de Zaragoza y Aragón. No se hicieron esperar los cientos de gestos, recuerdos, homenajes, lutos, etc…

  Los más destacados fueron el minuto de silencio que declaró la Diputación Provincial de Zaragoza, un acto religioso en la Iglesia de San Felipe en el aniversario del accidente al que acudieron los familiares de las víctimas, el presidente y el director general de la compañía, así como las principales autoridades de la comunidad autónoma y la provincia de Zaragoza. En las Fiestas del Pilar tuvieron un reconocimiento especial en el pregón en el que además se lanzaron unas salvas silenciosas en su honor, y uno de los reconocimientos más emotivos fue el que llevó a cabo el barrio de Casetas ya que nombro a los 6 fallecidos “caseteros de bandera” a titulo póstumo, una entrega de premios muy emotiva por la intervención de los familiares de los fallecidos y la del actual alcalde Jose Luis Román y el anterior alcalde Roberto Polo que presidio la gala.

Las causas de este suceso no están esclarecidas todavía y esto ocupó una gran parte de las palabras que familiar tras familiar repetían al subir a recoger el reconocimiento al “casetero del año”.

Tras peritaciones de hasta tres organismos diferentes: los especialistas en explosivos de la Guardia Civil (Tedax); la DGA y el laboratorio José María Maradiaga, a instancias del Ministerio de Industria, se llegó a la conclusión de que resulta imposible la determinación de la causa exacta dado que los niveles de destrucción eran demasiado elevados. El laboratorio José María Maradiaga indicó la posibilidad de la “existencia de un funcionamiento anormal, fallo o ruptura de determinados elementos”.

Sin haber podido conocer la causa de este gravísimo suceso, lo que si que queda claro es que fue y será siempre uno de los momentos mas tristes de la historia de nuestro Barrio.

Por otra parte pudimos hablar con Noe un trabajador de pirotecnia que nos explicó como es actualmente Pirotecnia Zaragozana y como vivió el accidente.

Por último os dejamos una pequeña galería de imágenes de la Pirotecnia, antes y después del accidente.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge