Blog

‘Postales desde Zaragoza’, la ciudad hecha arte

El periodista y diseñador aragonés Víctor Meneses presenta ‘Postales desde Zaragoza’, una exposición formada por 13 cuadros en la que el infografista muestra los rincones más característicos de la ciudad. “La exposición pretende ser una llamada de atención a los zaragozanos para que vean su propia ciudad como si fueran turistas de la misma. Cuando viajamos nos gusta no perder detalle de las ciudades que visitamos, ¿por qué no lo hacemos en nuestra propia ciudad cada día?”, se pregunta el ganador del concurso de carteles de las Fiestas del Pilar 2012.

En la exposición, formada por 8 postales y 5 paisajes de la ciudad, “el autor pasea por Zaragoza como el prototipo de japonés (cámara en mano) y centra sus obras en pequeños rincones y grandes edificios de la Zaragoza actual mirando también el pasado de la urbe”. Su estilo, avalado por los premios ÑH y Malofiej, conserva los característicos mofletes de la baturra que protagonizaba el cartel de las pasadas fiestas patronales.

El propio Meneses asegura que su estilo se identifica por su trazo alegre con mucho color, al estilo naif. A ello, añade: “Lo mofletes son un reflejo de la inocencia y la alegría, transmiten buen rollo, pureza y alegran a cualquiera. Me gusta el pronto alegre de las ilustraciones, y más en los tiempos que corren”. Meneses cree que, muchas veces no valoramos lo suficiente lo cotidiano, ya que “lo vemos rutinario y aburrido”. Por ello, piensa que “muchas veces nos sorprenderíamos al ver lo que la ciudad esconde”. “Si en vez de caminar mirando al suelo levantáramos la vista a cualquiera de las fachadas del Coso o del Tubo nos quedaríamos con la boca abierta”, sostiene.

“Los lugares dibujados son algunos de mis rincones favoritos de Zaragoza, pero tengo más. Algunos me los guardo para mí y otros quizás pueda exponerlos en alguna otra ocasión”, afirma el periodista. La plaza de España, el recinto de la Expo o la estatua de César Augusto son algunos de los espacios y monumentos que aparecen en los dibujos. También se atiende a algunos de los elementos característicos de la ciudad, como la Virgen del Pilar, el cierzo o las fiestas de los pueblos. Meneses reconoce tener un vínculo especial con la capital aragonesa. No obstante, confirma que también le gustaría dibujar otros escenarios de la comunidad o incluso otras ciudades como Pamplona, su segunda tierra.

La muestra, inaugurada el pasado 4 de enero, podrá verse hasta fin de mes en la librería ‘El Armadillo Ilustrado’ (c/ Las Armas, 74)  de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30. Los cuadros pueden adquirirse por 18, 35 y 99 euros, dependiendo de su tamaño. Además, los visitantes pueden comprar postales que reproducen las obras expuestas a un precio de dos euros. Desde la librería se destaca que “ésta ha sido una de las exposiciones más vistas, casi un centenar de personas se han acercado a verla”. Y es que “su temática local llega a un público más amplio”, sostiene Beatriz Barbero, responsable del establecimiento.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge