Blog

RUN, una ventana al mundo audiovisual de la mano del CPA Salduie

Este sábado 20 de septiembre a las 11:40 horas, Aragón TV emitirá «RUN», un programa pionero en Aragón ya que pretende aunar formación y televisión en un mismo formato, ofreciendo la oportunidad de vivir las primeras experiencias profesionales a jóvenes que quieren dedicarse al mundo audiovisual. Y también, adentrarse en lenguajes audiovisuales innovadores, en conexión con las TIC más actuales.

Tras la primera experiencia de CPA Salduie en producción televisiva con el programa «Camino al Empleo», “RUN” se caracterizará por la destacada participación del alumnado del Grupo San Valero, ya que parte del equipo técnico está formado por exalumnos de CPA Salduie y tanto los alumnos de este Centro como los de la Universidad San Jorge podrán vivir su primera experiencia como presentadores y redactores.

Cada capítulo abordará una charla con diferentes personas sobre un mismo tema: cine, televisión, multimedia, videojuegos, cómic, transmedia, publicidad, visuales para eventos. Pero siempre en “RUN” habrá espacio para gente joven en estas conversaciones (jugadores de videojuegos, realizadores, actores que empiezan, programadores, etc.).

Presentadora del primer programa RUN del CPA Salduie
Miriam Chueca es la presentadora del primer programa RUN del CPA Salduie

El formato de las charlas de “RUN” seguirá el ejemplo de prestigiosos programas como “Variety”, “The Sundance Channel” o “The Hollywood Reporter» en el que la cámara pasa a un segundo plano para los participantes, que están centrados en su conversación.

Los alumnos de CPA Salduie y la Universidad San Jorge, protagonistas de este proyecto “RUN” contará con la participación directa de jóvenes profesionales, recién titulados, así como el trabajo remunerado de estudiantes formados en el área audiovisual y de la comunicación que colaborarán aportando sus conocimientos a un proyecto real. De hecho, incluso se emitirán piezas creadas completamente por estudiantes con la coordinación de profesores del Grupo San Valero.

Y con el objetivo de que un mayor número de alumnos puedan vivir esta experiencia profesional, cada programa será presentado por diferentes estudiantes del Grupo San Valero. En este caso, Miriam Chueca, ex alumna de CPA Salduie, será la encargada de presentar este primer programa que dará a conocer una docena de largometrajes de ficción aragoneses que actualmente se encuentran en diferentes fases de producción. Como por ejemplo, “La Novia”, de Paula Ortiz, “Justi&Cia”, de Ignacio Estaregui o “Bendita Calamidad”, del ganador de un Goya al mejor Cortometraje, Gaizka Urresti. Precisamente “RUN” se adentra en el rodaje de esta película para conocer el trabajo de sus actores y parte del equipo técnico.

En su estreno, “RUN” cruza el charco para viajar hasta la ciudad de Los Ángeles para entrevistar al productor musical Guillermo Marín que ha trabajado para artistas de reconocido prestigio como Bunbury.

logo programa RUN

El programa cuenta con la Producción Ejecutiva de Antonio Céspedes, director del Centro y está codirigido por los profesores de CPA Salduie, José Ángel Delgado y Natalia Yagüe. José Ángel Delgado se encarga de los contenidos mientras que la realización del mismo corre a cargo de Manuel Valenzuela. Completan el equipo los exalumnos de CPA Salduie, Guillermo Gil, periodista y realizador y Clara Vallés, Graduada en Comunicación, que actualmente estudia el Máster en Dirección de Cine y Realización de TV en CPA Salduie. Desempeñarán las tareas de Operador de Cámara y Productora, respectivamente. Además, colabora en el programa Teresa Ojer, Vicedecana del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge como experta en la materia.

Natalia Yagüe, profesora de CPA Salduie coordinará a los alumnos de este centro, y por parte de la Universidad San Jorge el profesor Nacho Lasierra será el encargado de coordinar a los estudiantes para trabajar como presentadores y redactores en los diferentes programas.

Universidad San Jorge