Blog

Seis mesas redondas debatirán acerca del municipalismo en Zaragoza

Zaragoza acoge la VII edición del Seminario de Municipalismo que se celebra del 18 al 28 de noviembre. El acto recorre “35 Años de Ciudad” con un ciclo de conferencias y una exposición de fotografías. Profesores universitarios, partidos políticos, medios de comunicación y movimiento vecinal analizarán y debatirán en seis mesas redondas los aspectos de la ley y los efectos de su aplicación.

Ana Sánchez Borroy (Radio Zaragoza), Antonio Ibáñez (El Periódico de Aragón), Enrique Mored (Heraldo de Aragón) y Marta Benedí (Aragón TV) hablaron el pasado miércoles sobre el municipalismo a través de los medios de comunicación en la mesa redonda que ha acogido la Asociación de Periodistas de Aragón. Su presidente, José Luis Trasobares, ha sido el encargado de moderar la tertulia.

Reconocidos periodistas de Zaragoza debatieron acerca del municipalismo a través de los medios de comunicación
Reconocidos periodistas de Zaragoza debatieron acerca del municipalismo a través de los medios de comunicación

Todos ellos han hecho un recorrido por los últimos 20 años de información municipal, insistiendo en la importancia que tiene, cómo ha evolucionado y el lugar que ocupa en los medios de comunicación. Es la información que más interesa en su doble vertiente, la de gestión, el día a día de la ciudad, y la política. Los ponentes han reclamado mayor transparencia y cercanía con las fuentes, ya que consideran que la información está muy blindada en la actualidad.

Estudiantes de Periodismo de la Universidad San Jorge han estado presentes durante todo el acto. A ellos les han transmitido la necesidad de ser ciudadanos de la calle en el ejercicio del periodismo, ser capaces de transmitir y representar a la opinión pública y escribir para que los ciudadanos entiendan en todo momento lo que está sucediendo.

Varios estudiantes de periodismo siguieron con atención la participación de los diferentes ponentes
Varios estudiantes de periodismo siguieron con atención la participación de los diferentes ponentes

El próximo 25 de noviembre a las 18.00 horas tendrá lugar en la Universidad San Jorge el Seminario de Municipalismo y el análisis de la ley. Las primeras incidencias, confrontación de las instituciones en juego y la resolución de conflictos serán los temas que se analizarán en la mesa redonda. Para ello el acto contará con la presencia de Vicente Bielza de Ory (Catedrático de Geografía Humana del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la USJ), Amparo Moreno Sardá (Catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y José Juan Verón (profesor de la Facultad de Comunicación de la USJ). Nerea Vadillo, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, será la encargada de moderar este debate.

Universidad San Jorge