Blog

Último día para participar en el concurso ‘Periodistas del Mañana’

La Universidad San Jorge te brinda la oportunidad de probar el mundo de la comunicación,  ser periodista por unos días creando tu propio medio digital mediante el concurso ‘Periodistas del Mañana’ cuyo plazo de inscripción termina hoy mismo.

Ana Aguirre

La Universidad San Jorge va a celebrar su cuarta edición del concurso ‘Periodistas del Mañana’, en el que alumnos que cursan primero de bachillerato, cursos formativos y los últimos años de la ESO se convertirán en reporteros por un tiempo.

Los centros escolares que decidan participar podrán presentar tantos equipos como deseen, compuestos por tres o cinco miembros y acompañados por un docente del centro educativo. Su inscripción podrá formularse hasta el día de hoy, siete de marzo, a través de la página ‘Periodistas del Mañana’ de la Universidad San Jorge. Posteriormente, deberán enviar la documentación correspondiente por vía postal.

Edificio de Rectorado
Universidad San Jorge
Autov. A-23 Zaragoza-Huesca km 299
50830 Villanueva de Gállego
Zaragoza

Empieza el concurso

Una vez formalizada la inscripción, los participantes ya pueden comenzar a elaborar sus medios a través de la plataforma WordPress. El nombre y el diseño quedará a elección de los concursantes -dentro de las opciones gratuitas que ofrece la herramienta- siempre haciendo referencia expresa a que se trata de un diario que participa en el concurso ‘Periodistas del Mañana’, organizado por la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, así como la incorporación de un enlace visible a la misma universidad.

A la hora de redactar la información, los alumnos podrán utilizar cualquier tipo de género (entrevistas, reportajes, noticias…) y formato periodístico (vídeo, texto, fotografías…). Teniendo en cuenta que al tratarse de un diario digital se valorará positivamente la creación de contenido en distintos formatos multimedia, además de la periodicidad de la información y la elaboración de contenido propio.

Para resolver dudas y mejorar la calidad de los trabajos, la Universidad San Jorge impartirá una serie de talleres en los propios centros escolares que servirán también para introducir el uso de la plataforma WordPress. Una vez registrado el equipo, el tutor recibirá un e-mail de confirmación y se concertará la fecha de los talleres. Se trata de una sesión formativa tanto para alumnos como para docentes inscritos en el concurso.

Anteriores ediciones

Cada año la cifra de participantes aumenta, llegando el año pasado a concursar casi 60 grupos de escolares. La calidad de los trabajos ha mejorado, fruto de la experiencia que tienen algunos de los centros tras haber participado en otras ocasiones.

Algunos ejemplos de las mejores piezas se pueden ver en esta misma plataforma. Un ejemplo de ellas fue la información realizada por el equipo ‘Casetas Informa’ integrado por los alumnos del instituto IES Ángel San Briz: Pedro Madruga, Aarón Hernández, Arturo Conde, Jordan J. Pérez, Adrián Sullca y tutelados por el profesor Lorenzo Ríos Lorés. Una pieza bajo que bajo el titular ‘Pirotecnia Zaragozana, antes y después del accidente’  fue publicada por Dragón Digital y sirve como ejemplo para los nuevos participantes. Un texto que recoge información escrita y diferentes recursos digitales tales como una galería de imágenes y varios vídeos.

Veredicto final

El jurado compuesto por profesores del Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge y miembros de la Asociación de Periodistas de Aragón, tomará en consideración las siguientes cuestiones para elegir a los ganadores del concurso:

  • Interés del contenido (entrevistas, noticias y reportajes)
  • Actualidad del contenido
  • Presentación formal
  • Uso de los recursos multimedia
  • Uso de elementos que favorezcan a la interactividad
  • Frecuencia de actualización del contenido
  • Uso de fuentes directas y elaboración y elaboración de contenido propio

El jurado valorará que el contenido refleje la implicación de los alumnos en el conjunto de las materias propias del curso que corresponda, que se aproxime o implique con la realidad del centro reflejando una reflexión y esfuerzo por comprender el entorno. Además de que el contenido haya sido elaborado a partir del uso de documentación y de la consulta de fuentes directas por parte de los alumnos.

¿Cuáles serán los premios?

Premio a la mejor edición digital

El premio consiste en un lote de regalos y un viaje a los estudios centrales de ATRESMEDIA en Madrid para asistir a la emisión y/o grabación de programas de las cadenas Antena 3, La Sexta y Onda Cero.

Premio a la mejor noticia o reportaje

El premio consiste en un lote de regalos y la asistencia a un partido del Real Zaragoza en las fechas 29 de abril, 13 y 27 de mayo y 3 de junio.

Premio a la mejor entrevista

El premio consiste en un lote de regalos y una visita a los estudios de Aragón TV para asistir a la emisión y/o grabación de un programa de televisión.

Premios al mejor contenido multimedia

El premio consiste en un lote de regalos y la participación activa del equipo en la maratón Radio Universidad San Jorge el próximo 24 de abril en la universidad.

 

La futura información sobre el concurso será difundida a través del periódico de la Universidad Dragón Digital, desde el cual queremos desear mucha suerte a todos los participantes.

Bases del Concurso ‘Periodistas del Mañana’

Acerca del autor

Ana Aguirre

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge