Blog

Blanca de la Cruz regresa a la USJ y expone su obra fotográfica

25 fotografías creativas han coloreado el Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge (USJ) durante casi un mes.  En ellas, Blanca de la Cruz ha abordado el sentido de la persona, sus pasiones y vicios, y la esencia de la vida.  Se trata de la exposición Im-Posibles.

Muchos de los objetos que nos rodean a diario se encuentran recogidos en los cuatro bloques de fotografías de Blanca de la Cruz, antigua alumna de Periodismo de la Universidad San Jorge.  Asegura que ha intentado homenajear la obra fotográfica de Chema Madoz,  la poesía convertida en imágenes.

De la Cruz conoció la obra del artista madrileño durante su carrera universitaria, y le emocionó tanto que decidió hacer su propia obra basada en el estilo de Madoz.  La autora ha sido propensa desde la infancia a las actividades artísticas, como la pintura o el teatro, pero nunca había hecho fotografía.

Al comenzar su carrera universitaria en Periodismo tuvo la oportunidad de aprender conocimientos teóricos y de practicar esta disciplina artística.  Una herramienta que le ha sido muy útil para estas fotografías ha sido Adobe Photoshop.  Comenzó el manejo de este programa en la universidad y a partir de ahí le ha dedicado horas de práctica hasta conseguir lo que buscaba.  La postproducción digital le permite manipular esos objetos, y darles una estética artística adecuada a sus gustos.

El proceso ha sido largo, comenzó orientado hacia la naturaleza y ha derivado en una panorámica de objetos presentes en nuestra vida cotidiana.  Blanca de la Cruz admite que: “Esta obra habla mucho sobre mí, alguien que me conozca sabe bien a qué me refiero con cada fotografía, pero siempre prefiero dejar libertad en la interpretación del espectador medio”.

La autora asegura necesitar espacios de libertad.  Una libertad que solo encuentra en el plano creativo.  Le permite indagar en los entresijos de las personas, criticar a la sociedad, y expresar lo que siente en un determinado momento.  Aunque tiene formación como periodista, el fotoperiodismo le resulta demasiado formal, muy pautado, por lo que se siente incómoda.

Este trabajo, de momento, no tiene viabilidad económica.  Blanca de la Cruz se está planteando si dársela en un futuro cercano porque le impulsaría a comenzar nuevos proyectos.  La obra está expuesta hasta el 20 de febrero en Espacio en Blanco de la Universidad San Jorge.

 

Escrito por Sergio Lacasa

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge