Blog

Una facultad de cine

El color ha inundado los pasillos de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, aprovechando el fondo blanco que tanto le caracteriza. Cuadros, televisiones de plasma y pufs salpicados por todas las plantas han abierto paso a un nuevo cambio de imagen del Edificio Jalón Ángel.

Por Rebeca Oliva

La sorpresa ha sido total para los alumnos quienes no se esperaban  los nuevos elementos que aparecieron entre los pasillos sin previo aviso. Entre los elementos cabe destacar los pequeños asientos situados en cada planta que permiten a los alumnos descansar y charlar un rato entre hora y hora, los cuadros dispersos por escaleras y pasillos de temática cinematográfica, las televisiones de plasma situadas en la última planta del edificio y las enormes letras “G” y “R” ubicadas también en la última planta.

La tercera planta posee un amplio espacio donde descansar.

Ana Valdizán, alumna de 4º de Periodismo asegura que ha sido “un cambio radical”. “Ver cómo ha pasado de ser completamente todo vacío y blanco a algo con más vida y colorido alegra la vista. Me ha encantado”, dice Ana.

Rocío de la Aldea estudiante de 4º de Comunicación Audiovisual dice que el tema del color en la universidad y toques originales era una petición de todos “desde que entramos en la Universidad”. Para ella, esta nueva innovación “rompe la monotonía y le da un toque de alegría”.

Todo comenzó con la idea de Javier Hernández, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Consideraba que la imagen del edificio  era “despersonalizada” y con “un exceso de blanco”, por lo que urgía un cambio que diera un toque más original y “acorde con el ámbito en el que nos encontramos”, según afirma.

Los carteles de cine los obtuvo Hérnandez en Madrid, en la librería Ocho y Medio, una de las más representativas en el ámbito de cine en España. Así mismo, las fotografías que salpican las escaleras de la facultad pertenecen a diversas personas que han acudido alguna vez al Festival de Cine de Huesca, retratadas por Julio Sánchez Millán.

Pero no solo se trata de u cambio visual sino también práctico. Para Inés Palacio, estudiante de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas, este nuevo cambio dota a la Facultad más “sentido y cohesión” dado que se trata de un edificio donde reina la comunicación en todos los sentidos, incluida la audiovisual. Para ella, la nueva imagen no solo se trata de algo visual: “Este cambio de imagen le quita algo de seriedad y concentración académica al ambiente para dar paso a la creatividad y el dispersamiento ya que todos pasamos muchas horas ahí”, subraya Inés Palacio.

Así se presenta la primera planta de la Facultad de Comunicación de la USJ.

“Los cuadros son de lo más apropiado para una facultad de comunicación, aunque me pregunto de dónde los han sacado, porque no son las típicas películas de las que cuelgas como un póster. En cualquier caso, me encanta”, concluye Rocío de la Aldea.

Los alumnos tampoco han sido menos a la hora de participar en la personalización de la facultad. Podemos comprobarlo en los pequeños carteles de “#AmigoInvisibleUSJ” que han situado como pie de foto en los retratos que hay por las escaleras. Para Hernández, es el resultado de llenar de vida nuestra facultad. “Una vez que creas un espacio habitable las personas comienzan a sentirse parte de él”, explica Hernández.

Las televisiones de plasma se encuentran en la tercera planta de la facultad.

Sara Casañ, estudiante de 4º de Publicidad y RR.PP. subraya que “está todo muy bien situado, como por ejemplo los pufs. Los descansos que tenemos no son muy largos y necesitábamos un sitio donde descansar los diez minutos que tenemos. Me encanta porque así durante los descansos puedo estar ahí y no tengo que irme lejos, están al lado de clase”.

Sin duda, la opinión de los alumnos es unánime: ha sido un cambio mejorable y acertado. Necesitaban de algo que llenara de vida y color los vacíos pasillos de la facultad, pero todo esto todaví no ha terminado, Hernández nos adelanta que pronto se incluirán más elementos, como carteles en inglés para fomentar la internacionalidad de la facultad.

Universidad San Jorge