Blog

XV SIPMA: ‘Nuevos periodismos’, un rayo de esperanza

La primera jornada se cerró “con un motivo para la esperanza”. Así presento José María Montero, director del SIPMA, la mesa redonda “Los nuevos periodismos: investigación, precisión y visualización de datos”. En esta ocasión, las empresas representadas reducían su tamaño y los apellidos se hacían menos conocidos. Sin embargo, la ilusión que se registraba en las palabras de los ponentes era mucho mayor. La idea la irrigó Mar Cabra (@cabralens) cuando, en la mesa redonda anterior, “La revolución es la comunicación”,  intervino en la ronda de preguntas pidiendo que cualquiera de los ponentes expusiera un remedio a la situación que vive el periodismo. El silencio fue la respuesta. Y la única contestación fue: “No es momento para arriesgar”. Sin embargo,  esta última ponencia vino a decir que el medio que arriesgue y acierte, saldrá beneficiado de una situación complicada.

La corriente de aire fresco llego de la mano de Mar Cabra, quién presentó los dos proyectos que le ocupan en el momento: la Fundación Ciudadana Civio y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Ambas iniciativas tienen un punto en común: el trabajo con datos puros. El Boletín Oficial del Estado, los estudios que realizan los distintos Ministerios, las cifras del INE… todos ellos se revelan como fuentes poco explotadas y que pueden ayudar a dar otra visión alejada del simple recital de datos sin más. Por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado se hacen más entendibles a través de la labor que realiza dondevanmisimpuestos.es. Del mismo modo, Cabra insistió en que tanto los periodistas como los ciudadanos tienen que utilizar las herramientas a su alcance para dar respuesta a sus dudas y obtener información. A ello pueden contribuir distintas leyes (nacionales e internacionales) o proyectos digitales (tuderechoasaber.es).

Otra de las voces que planteó nuevas formas de realizar la labor periodística fue Mariluz Congosto. “Las redes sociales no siempre transmiten información, pero sí que pueden ser unas fuentes para obtenerla”. Así, a través del análisis de las tendencias o de los temas más comentados en las redes sociales, se pueden obtener datos de los que pueda partir una investigación periodística, pero Congosto también expuso la importancia de la presentación de los datos.

Para finalizar, Alex Fernández Muerza, periodista científico, presentó una muestra de los nuevos soportes que utiliza el periodismo medioambiental y de ámbito científico: los blogs. Algo que, como aseguró y demostró en la posterior ronde de preguntas Fernández Muerza, no deja “indiferente a nadie”. En esta ocasión, una asistente cuestiono si no sería necesaria una especie de vitola que identificase las bitácoras fiables de las que no lo son. Muerza aseguró que “debe ser el usuario quien averigüe la fiabilidad investigando”. Para ello recomienda emplear la lógica e invertir un cierto tiempo en encontrar esa fuente que pueda servir de referencia en algunos temas.

Informa: Jorge Zorraquín Catalán

Imagen: www.sipma.es

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge