Blog

XV SIPMA: Últimos días en Córdoba

La visita a las instalaciones de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radioactivos) en las que se almacenan los residuos radioactivos de media, baja y muy-baja intensidad estuvo dominada por la lluvia. Eva Noguero fue la encargada de explicar la historia y la labor que desempeña ENRESA. La directora de El Cabril señaló la evolución que ha vivido esta empresa durante los últimos 20 años y cómo se han adaptado los equipamientos y modos de trabajo en el Almacén Centralizado, pasando de unos procedimientos con ciertas deficiencias a unos métodos que aseguran un «impacto nulo en el entorno».

A las actividades de la mañana se unió «Descubriendo la bombilla». Raquel Ibañez, bióloga molecular y fundadora de «Science Fantasy» describió el camino que le llevó a fundar Science fantasy. En este sentido, Ibáñez resaltó: «La divulgación es importante, pero en especial una divulgación para todos los públicos». Los asistentes pudieron experimentar en primera persona el funcionamiento de la corriente eléctrica continua y observar cómo se enciende una bombilla usando el microondas.

A modo de colofón, los asistentes pudieron ver de cerca los trabajos que realiza el personal de El Cabril o las celdas en las que se almacenan los residuos.

Tercer día

La innovación ha sido una de las notas predominantes en esta edición del Seminario Internacional  de Periodismo y Medio Ambiente.

Si el miércoles eran Mar Cabra, Mariluz Congosto o Álex Fernandez Muerza los que ilustraban al público asistente con nuevas formas de trabajar con los datos o de acceder a la información científica, la charla «Estamos en la  nube» volvió a remarcar la importancia de hacer cosas diferentes. Así lo atestigua Pau García Milá, creador del sistema de  computación en la nube eyeOS.

En el último día del seminario también hubo espacio para la moda. Adriana Domínguez, hija del empresario y diseñador Adolfo Domínguez, habló sobre si es posible la sostenibilidad en el mundo de la moda. «Nuestra empresa ha implantado medidas verdes, pero es necesario que la gente se conciencie», afirmó la directora de la marca.

El punto y final de la XV edición del SIPMA lo puso el diálogo entre Carmen López, coordinadora nacional del grupo de trabajo de riesgos volcánicos, y la periodista Rosa Tristán. López recordó la gestión que se tuvo que realizar hace un año en El Hierro y puso el acento en las medidas tomadas y en la relación con los medios de comunicación.

Hasta aquí un seminario que ayudo tanto a describir la situación que vive hoy el periodismo como a hacer visibles las alternativas para innovar y seguir informando tanto en el campo del Medio Ambiente como en otros temas.

Informa: Jorge Zorraquín Catalán

Imagen: www.sipma.es

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge