Entrevistas

Sergio Melendo, presentador de informativos de Aragón TV: » No es una buena época para ser periodista»

¿Cómo es el día a día de un presentador de televisión? Dragón Digital se ha adentrado en la vida de Sergio Melendo,  presentador de informativos de Aragón TV, la televisión autonómica de Aragón. Melendo responde a nuestras preguntas en dos entrevistas diferentes, dos puntos de vista en los que el presentador detalla los pormenores de su labor periodística.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2AhO8strkVQ

 

Dragón Digital-. ¿Cómo fue su primera vez en televisión?

Sergio Melendo.- Nunca había hecho televisión y la primera vez que me ponía delante de una cámara fue cuando hice la prueba para presentador, estaba muy nervioso. Nos presentábamos mil personas al casting y me eligieron a mí. No me lo esperaba.

D.D.- ¿Cómo transcurrieron los primeros días en la televisión autonómica aragonesa?

S.M.- El primer mes de trabajo fue horrible. Yo no tenía ni idea de televisión y además todo fallaba: los equipos no respondían, los redactores no nos terminábamos de enterar… había mucha tensión y muchos nervios.

D.D.- ¿Cuál ha sido el momento más duro de estos cinco años?

S.M.- Los comienzos. Los tres primeros meses. Hacíamos pruebas y nos duraban diez minutos.

D.D.- ¿Qué noticia le gustaría dar?

S.M.- A los presentadores nos gusta contar las noticias importantes sean buenas o malas, aunque si son buenas mucho mejor, por supuesto. Yo me conformaría con contar que las cosas van cambiando y cada vez hay menos paro.

D.D.- ¿Hasta qué punto es importante la complicidad entre compañeros para que el informativo salga adelante?

S.M.- Los presentadores estamos muy vendidos. Estamos en la mesa pero dependemos de todos los demás, sin ellos no somos nada. Nosotros estamos en una burbuja y ellos son los que actúan si sucede algo.

D.D.-¿Le preocupa mucho su aspecto físico a la hora de salir en televisión?

S.M.- En este trabajo hay dos partes: el tratamiento que le damos a la noticia y la imagen, que es el 50% en la televisión. Dependemos mucho de nuestra imagen. Además tenemos un equipo de estilismo y maquillaje que se ocupan de este tema. Si un día me caigo y se me pone un ojo morado no podré presentar durante un tiempo.

D.D.-Si no fuera periodista, ¿a qué se dedicaría?

S.M.-Si no hiciera esto no tendría ni idea de qué hacer. Después de Selectividad elegí periodismo, empresariales y turismo. En realidad mi única opción era periodismo, si no me hubiera dado la nota no sé si hubiera estudiado empresariales.

D.D.- ¿Cuál es su objetivo como periodista?

S.M.-Lo que quiero es contar las cosas lo mejor posible. Quizá ahora sea menos periodista de lo que era, ya que los presentadores tenemos buena parte de actor. Aunque ahora salga en televisión, algunas veces me gustaría vivir otras cosas, ahora por ejemplo hay compañero cubriendo las elecciones y yo no tengo esa opción.

D.D.-Después de cinco años trabajando en televisión, ¿todavía se pone nervioso al ponerse delante de una cámara?

S.M.-Los nervios no se pasan del todo y no tienen por qué pasarse. Si te relajas las cosas pueden salir mal. Siempre hay nervios, aunque el día a día hace que se pierdan. Si algo falla tienes que tener la soltura para salir del paso.

D.D.-¿Qué consejo les daría a los jóvenes periodistas?

S.M.- (Reflexiona y sonríe) No es una buena época para ser periodista… Debéis tener muchas ganas y aprender todo lo que podáis en la universidad. Ahora es cuando tenéis que probar todo: televisión, radio, periódicos… Hacer prácticas aunque no os paguen o id a un medio a mirar. Sobre todo tened ganas, el resto irá solo. También hay una parte de curiosidad. Como periodistas tenéis que preguntarlo todo, interesaros por todo. Saber cómo funcionan las cosas y a partir de ahí…saber moverte.

Entrevista en vídeo: Marta Rived, Isabel Esteban

Texto: Verónica Crespo, Sergio Lacasa y Jorge Lisbona

Universidad San Jorge