Entrevistas

#AfterlifeUSJ | Paula Jiménez, experta en SEO: “Elige el trabajo que te entusiasme»

Paula Jiménez Carbó en las oficinas de Orix Systems.

Paula Jiménez Carbó

Paula Jiménez Carbó en las oficinas de Orix Systems. Fotografía: Enrique Soto

 

Comenzamos nueva sección en Dragón Digital, llamada #AFTERLIFEUSJ. En ella entrevistaremos a antiguos alumnos de las diversos grados, máster y doctorado de la Universidad San Jorge, para saber cuál ha sido su evolución profesional. Hay vida después de la USJ y pinta así de bien. En esta primera entrega, presentamos a Paula Jiménez Carbó, licenciada en Periodismo por la USJ. Actualmente trabaja en Orix Systems, empresa de desarrollo web, donde ostenta el cargo de jefa de Proyectos y Posicionamiento Web (SEO).

Texto: Enrique Soto


¿Qué carrera estudiaste en la USJ?

Periodismo, en la promoción 2006-2010. Terminé la universidad hace 6 años. Podéis ver mi currículum en mi Linkedin.

Has realizado un Máster en Marketing y Comunicación Corporativa y te has especializado en SEO. ¿Imaginabas que tu carrera estaría ligada a la informática?

(Risas). No, lo último que me imaginaba era dedicarme a desarrollo y posicionamiento web, y que e iba a trabajar como responsable de proyectos de una empresa de sistemas de Internet. Nunca he sido una aficionada de la informática, hasta que un día me dio por leer en casa y estudiar por mi cuenta. Cuando elegí la carrera de Periodismo y su posterior Máster en Marketing y Comunicación Corporativa era porque me visualizaba trabajando en el gabinete de comunicación de una gran multinacional. De hecho, mis primeras prácticas fueron en gabinetes de prensa.

¿Por qué ese giro?

Gracias al conocimiento del inglés e italiano, empecé a trabajar en una empresa de Internet. Me apasionó ese mundo y decidí hincar codos para ser una profesional del posicionamiento web SEO y otras estrategias de visibilidad online. Todos los conocimientos que he adquirido han sido a base de esfuerzo y constancia, aprendiendo de los mejores y dedicando muchas horas enfrente del ordenador.

¿Qué te apasiona del SEO?

Para empezar a hacer un SEO muy básico se necesitan conocimientos de marketing de contenidos, y también aptitudes para la escritura. Yo cumplía el perfil por haber estudiado una carrera en  Comunicación. Todo empezó así: me cogieron en una empresa para escribir contenidos en varios idiomas y me enseñaron a optimizarlos para Google. Sin embargo, no quería quedarme encorsetada en el rol de gestora de contenidos. Ese perfil está muy demandado, es una muy buena opción para alguien que ha estudiado periodismo, pero quería algo más.

¿Y qué hiciste?

Ponerme las pilas y estudiar por mi cuenta. Me compré muchos libros, me hice lectora asidua a blogs de la temática, comencé a seguir a influencers de SEO y asistí a varios cursos para ampliar mis conocimientos en marketing online. Me inscribí en el curso de Social Media y Comunicación Digital de la Cámara de Comercio y, también, fui seleccionada para formar parte de un curso intensivo de SEO en Colonia (Alemania).

¿Ha sido rentable?

La vida no es solo estudiar, sino poner en práctica la teoría y tus conocimientos. Por ello, abrí mis propios proyectos en Internet para hacer pruebas de posicionamiento, a nivel nacional e internacional. Actualmente, me gano un dinerillo extra con un blog que tengo especialmente bien posicionado en el mercado nacional y latinoamericano.

Por lo que explicas, para crear un blog que nos dé dinero hay que saber escribir bien y crear contenido de calidad.

Sí y no. Es necesario crear contenido de calidad, único y original. Por supuesto, se valora escribir bien, pero eso no es SEO. Al igual que no es SEO escribir en negritas las palabras que nosotros determinamos clave. Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de posicionar una página web. Escribir de una determinada forma es sólo un aspecto más.

¿Qué planes tienes en el futuro?

Especializarme en SEO internacional, así como dedicarme a la formación y a la creación de proyectos propios. En la actualidad, he empezado a impartir cursos formativos de WordPress, SEO y Marketing Online en el Instituto Tecnológico de Aragón y otras instituciones. También doy cursos para empresas y formación con centros educativos. Además, colaboro en TEA FM con una sección semanal en el programa Innovatea. Mi idea es seguir creciendo como docente y dar clases en universidades. Me encantaría organizar mis propios eventos de comunicación. Ya estoy trabajando en ello. Presentar el Congreso Web 2015 fue toda una oportunidad ya que pude contactar con muchos profesionales del sector.

¿Has tenido que lidiar con la desigualdad de género en un sector, la informática, donde priman los varones?

Yo no me dedico a la informática ni a la programación. Mi puesto es el de responsable de proyectos web y posicionamiento en buscadores (SEO). Sí es cierto que toco mucho código, pero tengo a un muy buen equipo de desarrolladores detrás. Para mí, es fundamental el trabajo en equipo. Por otra parte, tengo que decir que cada vez hay más chicas que destacan en este sector, dominado principalmente por hombres. En mi caso, me he auto-exigido mucho para demostrar que valía y que merecía tener un puesto de responsabilidad en una empresa.

 

Has hablado de Alemania. Se sabe que las grandes multinacionales tienen sus sedes en Irlanda y Suiza, ¿cómo ves a España en tu sector?

En España hay grandes profesionales y empresas. Muchas multinacionales contactan con compañías españolas para externalizar sus servicios de marketing online, debido a que el factor calidad-precio es muy positivo.

¿Te has planteado emprender en el mercado internacional?

Me he planteado emprender muchas veces. Antes de empezar a trabajar en Orix, mi idea era fundar una empresa de desarrollo y marketing digital, con mi actual jefe. En el futuro, no descarto crear mi propia empresa y ofrecer servicios en el extranjero. Es una espinita que tengo clavada.

¿Qué consejos le darías a alguien que no tiene claro su futuro tras la carrera?

Yo tampoco tenía nada claro la carrera que elegí, ni sabía a qué me iba a dedicar. Estuve muchos años dando tumbos por varias empresas. Mi consejo es que elijáis un trabajo que os apasione. Y que, cuando suene el despertador, no penséis en que debéis  ir a trabajar, sino que vais a realizar las tareas que más os gustan.  Mi lema es “elige el trabajo que te entusiasme y jamás sentirás que estás trabajando”.

Universidad San Jorge