Entrevistas

Belén Benito, médica de familia: «La dieta mediterránea puede prevenir la diabetes»

Dieta mediterránea

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, la campaña de concienciación sobre la enfermedad más grande del mundo, según la Federación Internacional de Diabetes. Belén Benito Badorrey, médica de familia en Barcelona y especialista en diabetes tipo 2 y nuevas tecnologías explica algunas características sobre esta patología y cómo prevenirla.

Por Rosana Bautista Benito

La doctora Belén Benito.

Existen varios tipos de diabetes, ¿qué características presenta cada una?

La diabetes tipo 1 es la más conocida, aunque no la más frecuente. Las células ß del páncreas de estos pacientes se destruyen y dejan de producir insulina, la hormona encargada de guardar la glucosa en los tejidos. Las personas con diabetes tipo 1 padecen unos síntomas muy concretos: una gran subida del nivel de azúcar en sangre, mucha sed, poliuria, es decir, una cantidad excesiva de micción y pérdida de peso.

¿Y la diabetes tipo 2?

Puede debutar con los síntomas de una diabetes tipo 1 o ser asintomática, pasando, incluso, desapercibida. De hecho, la proporción de la población que padece diabetes tipo 2 en España es del 13 %. Sin embargo, el 6 % de este porcentaje lo desconoce. Suele aparecer en la edad adulta debido a que el páncreas no segrega suficiente insulina o por la creación de resistencias. Este tipo de diabetes es la más prevalente a nivel mundial y la que trato yo desde Atención Primaria.

¿Cada cuánto debe acudir un paciente con diabetes a la consulta?

Cada seis meses hacemos analíticas de sangre y orina. Si se ha hecho un cambio en el tratamiento o la diabetes está mal controlada, los análisis se hacen cada tres meses. Se deben hacer controles de azúcar e intentar detectar complicaciones de forma precoz. Por ello, realizamos un electrocardiograma anual e intentamos detectar las posibles complicaciones en la retina del ojo, en los riñones y en los pies. También hay que vigilar atentamente las infecciones bucales en los diabéticos.

Durante los últimos años, hemos visto cómo han mejorado los sistemas de medición de glucosa, ¿qué posibilidades existen en la actualidad?

En la Edad Media, se saboreaba la orina para comprobar si estaba dulce. Hoy en día, hay muchas innovaciones en el mercado. Google patentó unas lentillas que detectan los niveles de glucosa. También se comercializa un medidor de glucosa con microfilamentos que envían la información al smartphone. Además, la última novedad es un tatuaje estético compuesto por nanodispositivos que miden el nivel de glucosa.

«El 6 % de personas desconoce que padece diabetes»

¿Cuál es el tratamiento habitual?

En España hay nueve grupos de tratamientos. La terapia puede ser oral, inyectable no insulínica o inyectable insulínica. Algunos pacientes que, además, de diabetes padecen obesidad, también pueden someterse a una cirugía metabólica.

¿Es amplio el campo de investigación?

Se está estudiando mucho y en los últimos 5 y 10 años ha habido una salida de fármacos al mercado para la diabetes tipo 2 exponencial. Han disminuido las complicaciones y los ingresos por subidas bruscas de azúcar.

¿Cree que la diabetes es la epidemia del siglo XXI?

Sí. Afecta al 9 % o 10 % de la población y se espera que en 2050 se llegue al 11 %. No obstante, debemos tener en cuenta que no solo crecerá el porcentaje, sino también la población global.

¿Cuáles son los costes de la diabetes?

Un paciente se gasta 2.200 € de media al año en fármacos. El coste directo total anual de la diabetes supone el 8,2 % del gasto sanitario total. El presupuesto se dedica a fármacos, exploraciones complementarias, tiras de medición de glucemia y otros materiales para el control y tratamiento, visitas, ingresos hospitalarios, etc.

«Hay tatuajes con nanodispositivos que miden los niveles de glucosa»

 La campaña para el Día Mundial de la Diabetes se centrará en las mujeres y la diabetes. ¿El género influye sobre la vulnerabilidad ante la diabetes?

Sí, las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo: una dieta pobre, la inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco.

Según la doctora Benito, lo fundamental es llevar un dieta equilibrada.

¿Qué medidas de prevención recomienda?

Los pilares fundamentales para prevenir la diabetes son llevar una dieta equilibrada, practicar entre 150 y 180 minutos de ejercicio semanales (adecuado a la edad y a la situación personal) y reducir el estrés. Además, se ha demostrado que llevar una dieta mediterránea con frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra, frutos secos, menos carnes y más pescado previene la diabetes.

Universidad San Jorge