Entrevistas

Mr.Hyde: “Buscamos emocionar con nuestras canciones”

Alejandro Elías, nacido en Zaragoza, es el compositor y cantante del joven grupo aragonés Mister Hyde, que estrenará su nuevo disco en abril junto a los demás miembros del conjunto: Eduardo Soria (guitarrista), Nacho Celaya (Batería) e Iván Berrendo (bajista). Lo consideran su primera referencia real y verdadera después de la publicación de dos EP’s anteriores titulados “Fantasmas” y “Vulnerables” que sirvieron como maquetas o referencias del sonido de Mister Hyde.

 R.H.- ¿Cómo nace el grupo? ¿De dónde procede el origen del nombre Mister Hyde?

M.H.- Mister Hyde nace en 2007, al ganar el primer concurso de bandas POPYROCK de Zaragoza. Llevábamos tres meses como grupo y ese premio fue el pistoletazo de salida definitivo.

R.H.- No solo eres el compositor de las canciones sino que también eres el cantante del grupo, ¿te consideras el líder? ¿Generalmente surge la  aceptación de las letras por el grupo?

M.H.- En Mister Hyde no hay líder. Todos aportamos nuestro grano de arena en la composición de las canciones, aunque soy yo quien las escribe. De momento no me han echado del grupo, así que creo que a mis compañeros les gustan algo las letras (risas).

R.H.- ¿Qué pretendes conseguir con las canciones? ¿Cómo las definirías?

M.H.- Suena a tópico absoluto, pero en nuestro caso es verdad: buscamos emocionar a los demás con nuestras canciones, igual que a nosotros nos emocionan las de nuestros grupos favoritos. Son canciones 100 por ciento autobiográficas, como un diario. Narran mi vida y mis inquietudes, desde un punto de vista casi filosófico y contado desde el interior. También queremos “divertirnos y dejar brillante fama antes de irnos”, como dice el gran Kase.O.

R.H.- El grupo se caracteriza por un sonido propio, diferente, ¿es bueno que no os relacionen con ningún artista?

M.H.- Es inevitable que te relacionen con otras bandas u otros cantantes. Es una parte del trabajo de los periodistas musicales. A nosotros no nos importa, aunque preferimos que tengan la misma percepción que tú has tenido: que no nos parecemos a nadie. Eso es un halago, pero no le damos más importancia de la que debería tener. Hacemos canciones, muy sinceras y comprometidas. Ese es nuestro trabajo.

R.H.- ¿Qué público quiere captar Mister Hyde?

M.H.- Queremos captar a aquel espectador que realmente ame la música y sienta nuestras canciones. Ojalá sean muchos, cuantos más mejor. Creemos que nuestras canciones tienen los ingredientes necesarios para gustarle a mucha gente, sobre todo porque son sinceras, reales. Pero eso es algo que ya no está en nuestras manos. Ahora es el público quien va a decidir y lo celebramos.

R.H.- ¿Qué influencias tiene el grupo?

M.H.- Inabarcables, indefinibles. Ya no merece la pena enumerarlas. Tenemos una querencia sabida por los grupos ingleses de los 80 y 90, pero también miramos mucho la escena actual. Sin embargo, cuelga un póster de Chris Isaak de la pared de nuestro local, así que las influencias son casi inabarcables.

R.H.- Sois uno de los grupos  de la ciudad que más conciertos ha presentado en los últimos dos años y habéis tocado con grupos como Zoé, The Raveonettes o Los Planetas, fuisteis seleccionados en el concurso GPS, os han elegido recientemente para participar en el último programa de Borradores, emitido por la cadena Aragón Televisión y contáis con algún que otro premio. ¿Qué se siente ante tanto reconocimiento?

M.H.- Sentimos mucho agradecimiento ante toda la gente que nos respeta y nos sigue. Y también ante toda la gente que ha hecho posible lo que mencionas. Pero tenemos todo por hacer, nos sentimos en el punto de partida, como un bebé que da sus primeros pasos. Queda todo por delante.

R.H.- ¿Cómo se plantea un grupo la promoción de un disco ante esta crisis?

M.H.- Contra viento y marea y hasta donde el viento nos lleve.

R.H.- En la actualidad existe un gran debate con todo lo que está generando la aprobación de la Ley Sinde, ¿en qué le beneficia o perjudica al grupo?

M.H.- No tenemos una opinión formada al respecto. Lo único que sabemos y que decimos es que ha triunfado la democracia cultural y musical, ahora es el público quien decide. Si gustas, la gente irá a tus conciertos, pagará por tus discos, se descargará legal o ilegalmente tus canciones y el grupo vivirá de su música. Eso es lo único que nos importa y lo único que defendemos: que nuestra música llegue al alma de nuestro público.

R.H.- ¿Qué novedades aporta el nuevo disco? ¿En qué os inspiráis?

M.H.- Aporta un giro de 180º en el sonido, letras y discurso de Mister Hyde. Es el punto de partida, nuestro primer disco. Las canciones hablan del hoy y del ahora, con todo lo bueno y lo malo que vivimos en el día a día. Interior y exteriormente, es decir, también hay contenido social. Aunque es el contenido personal el que predomina. Digamos que buscamos en nuestro interior para analizar el exterior.

R.H.- ¿Qué sensaciones tenéis al escuchar vuestras primeras canciones?

M.H.- La sensación de querer cambiar otra vez la canción de arriba a abajo, y de regrabarlas si tuviéramos la ocasión.

R.H.- Hay multitud de grupos aragoneses, ¿es difícil destacarse entre todos ellos? ¿Qué es lo que produce la aceptación del grupo en la gente?

M.H.- No lo sabemos. Nosotros hacemos música primero para nosotros mismos y después para los demás. Así que no sabemos qué produce la aceptación en la gente. Supongo que si algo es sincero y está hecho con alma y corazón, a la gente le llega de igual forma. Pero es todo teoría, en la práctica nada es definible.

R.H.- Son numerosos los premios que os han otorgado como el pasado al mejor EP en los premios de la música aragonesa, ¿qué importancia le otorgáis en vuestra carrera musical?

M.H.- Los premios son un gran escaparate y es eso lo único que nos interesa de ellos. Eso y la fiesta después de la gala, que siempre suele ser muy suculenta en todos los aspectos (risas).

Escrito por: Rocío Huerta, alumna de 2º de Periodismo de la Universidad San Jorge

Universidad San Jorge