Reportajes

El colegio Salesianos y Repsol, unidos contra el acoso escolar

Toni Galán

A lo largo de los últimos meses, los alumnos de FP del colegio Nuestra Señora del Pilar-Salesianos, más conocido como Boscos Salesianos; crearon un videoclip de rap en contra del bullying, que a la postre, les otorgó el primer premio entre más de 30 candidaturas de toda España.

Una canción, compuesta contra el bullying a través del arte que puede transmitir el hip hop, un beat magnífico creado por un alumno con tesón y esfuerzo, y un videoclip emotivo creado por los propios estudiantes con sus profesores; formaron una bonita combinación que cautivó a Repsol, encargados de organizar el concurso y que ha hizo que el pasado jueves, como premio por resultar vencedores del concurso, el flamante campeón mundial de motociclismo Marc Márquez, la leyenda Dani Pedrosa, su compañero japonés, Fukujima, y el 24 veces campeón del mundo de Trial, Toni Bou; hayan visitado el colegio en una gran fiesta con El Momo y Grison (campeón mundial de BeatBox) como maestros de ceremonias y un público copado por los alumnos del colegio de todas las edades y entregado a la causa.

Los deportistas hablaron de la actualidad del motociclismo y de anécdotas de su carrera, pero aquí, en Dragón Digital, queremos hacer hincapié y centrarnos en el tan importante mensaje contra el bullying, un aspecto en el que Marc, Dani, Toni y Fuji, cómo mostraron a los alumnos, están plenamente concienciados.

“Esto es lo más bonito de ser un referente. Son cuatro años los que llevamos con Repsol acudiendo a colegios y es muy importante. A veces, ellos escuchan más a un deportista que a un profesor”, declaraciones de un Marc Márquez comprometido con la causa, al igual que su compañero Fujinami que comparando las carreras con la vida, ha sido claro “todo funciona con un equipo detrás que “respalda y te ayuda a tomar decisiones”. Por esta misma línea ha ido Dani Pedrosa, que ha añadido además algo que cada vez afortunadamente, se está visibilizando más: “el problema es de todos, y es tan culpable el agresor como quien no se pronuncia contra ello y sin duda, lo más importante es la comunicación, dado que sufrirlo en silencio solo hace que se alargue el problema y como sucede en las carreras. Si algo falla en la moto o en el qrupo, si no se comunica, el problema crece”

Mensajes tan importantes, que parece que van calando también entre los más pequeños. Recientemente el concurso preparado por El Rincón con un escape room en contra del acoso escolar como premio para los ganadores, la semana pasada esta iniciativa de Repsol; poquito a poco, se van dando pasos como vemos y estos alumnos de Salesianos, son un claro ejemplo con su proyecto y canción “No digas que no lo sabías”.

Universidad San Jorge