Reportajes

Los alumnos de Comunicación, ADE e Ingeniería Informática de la USJ podrán obtener un doble grado en España e Inglaterra

Universidad San Jorge

A partir del próximo curso, los alumnos de las carreras de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, junto a los de ADE e Ingeniería Informática, podrán tener una doble titulación con solo 5 años de estudio, en España e Inglaterra. Ello ha sido posible gracias a convenios de colaboración con dos universidades británicas.

Texto: Miguel G. Pobes

Vídeo: Pilar Quirós

La universidad, muchas veces es definida simplemente como el lugar donde se pasan “los mejores años de la vida”. Cuatro años de duro trabajo antes de enfrentarse al mercado laboral. Solo los mejores preparados serán quienes más posibilidades tengan de labrarse un futuro prometedor. Y ello es precisamente lo que pretende la USJ: una formación de primera que estimule el pensamiento crítico, la adquisión de habilidades y competencias profesionales para un entorno competitivo tecnologizado, y experiencia en el ámbito internacional. Por esa razón, ha apostado por la oferta de dobles grados universitarios que incluyan estancias en el Campus de Villanueva de Gállego y en universidades británicas.

Un currículum único

Juan José Verón, director del Grado en Periodismo, explica cómo se llevarán a cabo: “Cuando el alumno se encuentra en tercero o en cuarto, tiene la posibilidad de cursar un año más en una de las universidades con las que se tiene convenio: University of Central Lancashire (UCLAN) y Southampton Solent University. Se obtiene una segunda titulación, con la particularidad de que es en inglés”. Después de la estancia en Inglaterra, el estudiante deberá realizar los últimos (o último) curso de la carrera en la USJ.

Según el profesor Verón, ello aporta al alumno grandes beneficios: “Tendrá un currículum único, una especialización y una distinción del resto de los estudiantes”. El vicedecano de Internacional de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales agrega que se trata de un dos por uno:  “Por un año más tienes otro título”, enfatiza.

McMahon y Verón explican que muchos egresados se ven tentados de realizar un máster al terminar la carrera, y ello está muy bien, pero recomiendan apostar por una doble titulación internacional añadiendo solo un año de estudios a los cuatro previstos, y después hacer el posgrado. De ese modo, refuerzan su formación de base y apuntalan su especialización académica y profesional.

En ese sentido, Verón señala que son “grados que avanzan hacia la especialización, y que refuerzan la carrera profesional del estudiante”. Y es que las titulaciones van desde periodismo económico o creación de empresas hasta periodismo de moda, deportivo, musical, entre otras.

Yendo a la faceta puramente económica, hay que destacar que se deberán abonar las cantidades que proponga la universidad de destino (alrededor de unas 9.000 libras todo el año). Será el propio alumno quien se haga cargo de los costes de alojamiento y otros factores.

Directos a Gran Bretaña

¿Por qué en el extranjero?  El hecho de estar lejos del lugar de origen permite al alumno desarrollar una serie de facetas que, probablemente, no sacaría a relucir en su lugar de nacimiento. Son valores como la independencia o la apertura a nuevos retos, además de una capacidad para resolver problemas ampliamente superior.

Precisamente es el Reino Unido el lugar preferido por dos motivos: el prestigio en sus sistemas universitarios y el aprendizaje del inglés como lengua dominante a nivel global.

Un gran número de beneficiados

No es solo el alumno que parte a Inglaterra el que se beneficia de las dobles titulaciones. Para la Universidad San Jorge supone una distinción dentro del panorama nacional e internacional. “Hemos trabajado mucho para conseguir este proyecto. Detrás de lo que se puede ver hay muchos viajes, e-mails y horas de skype”, explica Joe McMahon.

Aquellos que decidan permanecer en Zaragoza podrán disfrutar de la presencia de profesores británicos y aprenderán relaciones internacionales. “Todos los alumnos, independientemente de que se acojan al plan, disfrutaran de él”, afirma Juan José Verón.

Marco Pérez, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas afirma que “es una puerta abierta para labrarse un futuro de calidad. Apoyo firmemente este proyecto”. Y es que su titulación, así como las de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Taducción serán beneficiados de este proyecto.

Ahora sólo queda sacar adelante el curso con trabajo y esfuerzo y decir: “Hello England”.

 

 

Universidad San Jorge