Reportajes

¿Qué pasa con una persona después de salir de la cárcel?

Dar a conocer cuál es el proceso vital que experimentan los ex presidiarios cuando cumplen su condena y salen de la cárcel es el objetivo del proyecto “Cicatrices”, llevado a cabo por los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad San Jorge Jaime Castañ, Luis José Sarría y Cecilia Viejo, quienes pretenden dar voz a un colectivo que se haya en riesgo de exclusión. El proyecto incluye una revista digital y una mesa redonda con la participación de cuatro expertos en el tema, que se celebrará el martes 2 de mayo, a las 11.30, en el Centro de Historia de Zaragoza.

Cartel de la mesa que se realizará en 2 de mayo en el Centro de Historia de Zaragoza.

La mesa redonda“Los retos de la reinserción social y la despersonalización en prisión” contará con la participación de Hipolito Pradas Collado, ex-recluso; Mariano Felipe Juste, presidente de la Asociación Primeros Pasos a la Libertad (PRIPALI ); Isabel Escartín, delegada en Zaragoza de Pastoral Penitenciaria, y Estela Millán, miembro de la asociación Reiki para todos.

Los ponentes invitados responderán a cuestiones como: ¿Realmente funciona el Sistema Penitenciario actual? ¿Reforma o castiga?¿Qué futuro le espera a las personas que salen de prisión? ¿Qué prejuicios tiene la sociedad hacia ellos?. En definitiva, reflexionarán sobre cuáles son los retos que le quedan por afrontar al camino de la reinserción.

La revista digital “Cicatrices: La vida después de la cárcel” estará disponible próximamente y contará con reportajes, crónicas y contenido multimedia relacionado con la problemática de la reinserción social penitenciaria. La publicación contará con testimonios de personas ex-reclusas, voluntarios de asociaciones y diferentes expertos en la materia. Cicatrices” pone rostro al proceso de regreso a la sociedad.

Quienes deseen mayor información sobre la actividad o el proyecto pueden escribir a Cecilia Viejo, a la siguiente direccción electrónica: alu.22076@usj.es

 

 

 

Universidad San Jorge