Sin categoría

Pablo Fajardo,el abogado que puso contra las cuerdas a Chevron-Texaco

Pablo Fajardo, el activista y abogado ecuatoriano encargado de la defensa de la amazonia en el caso Chevron-Texaco, fue la semana pasada el invitado en la conferencia Derechos Humanos y Conciencia Ambiental, organizada por el Instituto de Humanismo y Sociedad. Con él, otro de los invitados fue Donald Moncayo, uno de los primeros afectados por las acciones de la empresa petrolera Chevron en la zona del Amazonas.

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]http://www.youtube.com/watch?v=ByX48u6gBqM[/youtube]

El caso Chevron-Texaco, que lleva más de 20 años en curso, todavía no ha sido resuelto. Las consecuencias de las acciones llevadas a cabo por la petrolera han conllevado una alteración del ecosistema, una contaminación de la naturaleza que afecta negativamente a la flora, la fauna y también a la sociedad. En la sociedad, además de divisiones entre los grupos de nativos más propios de la zona, se ha notado este abuso por parte de la petrolera en cuestión de salud. Enfermedades, problemas de abastecimiento de agua,…son algunos de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar la sociedad desde que empezaron a convivir con los pozos de petróleo excavados por la empresa.

Siendo uno de los juicios ambientales más relevantes de la historia, con gran eco en los medios de comunicación, el caso aún no ha sido resuelto. La empresa petrolera, sentenciada por un juez de Ecuador a pagar a los afectados un total de 9.500 millones de dólares, sacó sus activos del país para evitar el pago. Desde entonces, el caso continúa con los afectados y su abogado, Pablo Fajardo, intentando que la empresa pague esta indemnización a través de la sentencia en otros países. La web sobre este caso ofrece, además de fotos, información sobre el desarrollo de los acontecimientos desde sus orígenes hasta la actualidad: http://texacotoxico.org/

Durante la conferencia Derechos Humanos y Conciencia Ambiental se proyectó uno de los vídeos que ilustran el paso de la petrolera por la amazonía, con imágenes que ayudan a hacerse una idea de cómo ha quedado la zona tras el paso de la industria petrolera.

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]http://www.youtube.com/watch?v=IC14etzI8Vc[/youtube]

Redacción y edición: Beatriz A. Vinacua

Cámara: Cristina Martínez

Universidad San Jorge