Sin categoría

Raza: Ciclo de Propaganda y Cine en Cineclub Overlook

El “Ciclo de Propaganda y Cine” en Cineclub Overlook presentará el próximo 19 de Febrero su segundo título. En esta ocasión, lo hará por primera vez una película española, ‘Raza’. El largometraje está dirigido por José Luis Sáenz de Heredia, y está basado en una novela escrita por Jaime de Andrade (pseudónimo de Francisco Franco). Este interesante documento histórico representa la Guerra Civil española desde el punto de vista del propio Franco.

La obra literaria ‘Raza’ se gestó entre finales de 1940 y principios de 1941. El argumento de la película narra la historia de una familia gallega, los Churruca, entre 1897 y 1939. Pedro Churruca (Julio Rey de las Heras), capitán de la Marina, fallece en combate durante la guerra de independencia de Cuba. Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, quienes siguen caminos muy diferentes, sobre todo durante la Guerra Civil española.

Poster original de la película. Fuente: Centre d’Investigacions Film-Història
Poster original de la película. Fuente: Centre d’Investigacions Film-Història

La película ha sido analizada por diversos historiadores en las últimas décadas, en especial desde la muerte del dictador. Román Gubern, autor de “Raza: un ensueño del general Franco”, indicó que la obra escrita contiene una serie de rasgos autobiográficos en los que se corregían los aspectos menos gloriosos de su historia familiar.

  • La madre del protagonista se llama Isabel Andrade, un apellido noble de la rama materna de Franco, y también apellido del pseudónimo que utiliza el general para firmar ‘Raza’.
  • El protagonista tiene un hermano republicano y de izquierdas que al final se redimirá como Ramón Franco.
  • José Churruca, el protagonista, es dado por muerto en la Guerra Civil española, lo mismo que le sucedió a Franco en 1916 en la batalla de Biutz durante la guerra de Marruecos.
  • José Churruca aplazará su boda con su prometida, Isabel, hasta que sus deberes militares sean cumplidos, tal como Franco aplazó su boda con Carmen Polo en 1920 y 1923.
  • El autor de la obra, Jaime de Andrade, es decir, él mismo, cita varias veces al “Generalísimo” como un líder lleno de autoridad y prestigio.

 

Raza (1941) es probablemente la película de propaganda más representativa sobre la Guerra Civil española realizada durante el franquismo.

Fuente: (Magí Crusells, 2010, Centre d’Investigacions Film-Història, “Franco, un dictador de película: nuevas aportaciones a Raza).

Universidad San Jorge