Lleva más de 30 años siguiendo la actualidad deportiva nacional. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en medios como Radio Zaragoza, Radio Intereconomía o Punto Radio. Actualmente dirige y presenta Aragón Deporte yTiempo Extra en Aragón Radio. Cada fin de semana, su voz llega a los hogares de miles de aragoneses. Sin embargo, el canon impuesto por la Liga de Fútbol Profesional ha hecho los periodistas ya no puedan acceder al terreno de juego. Ortiz Remacha nos cuenta cómo vive esta situación y reflexiona sobre lo que le espera al Real Zaragoza en los próximos meses.
Jorge Lisbona.- ¿Qué siente al no poder informar desde La Romareda?
Ortiz Remacha.- Creo que a los profesionales de la radio nos han robado el fútbol. Siento una profunda nostalgia de haber podido presenciar momentos importantísimos del Real Zaragoza y ahora mismo no poder hacerlo porque nos tienen prohibida la entrada. Hemos perdido el contacto con la afición, con el campo de fútbol. Somos los grandes perjudicados, ya que los radioyentes siguen informados, pero nosotros no podemos sentir lo que sentíamos anteriormente en los estadios.
J.L.- ¿Cómo ha cambiado la forma de radiar un partido en los últimos meses?
O.R.- Nosotros nos enteramos en julio, coincidiendo con la huelga de futbolistas, lo que hizo que nos pillase un poco a contrapié. En el caso de Aragón Radio, pensamos en hacer partícipes a los oyentes. Queríamos que las personas que estaban viendo el partido nos contasen sus impresiones. También implicamos a las peñas, a los seguidores que viven fuera de España y a los periodistas deportivos. Con todos ellos formamos un espectáculo de forma paralela, dando lugar a lo que nosotros hemos llamado ‘la gran tertulia zaragocista’, una visión diáfana y plural con la que relatamos lo que está pasando en el partido. Los oyentes han sido más fieles y las radios hemos conseguido un porcentaje mayor de audiencia con respecto a la temporada pasada.
J.L.- ¿Cómo evolucionará la relación entre los medios de comunicación y el fútbol en los próximos meses?
O.R.- De momento es todo muy preocupante, habrá que ver que hace el gobierno cuando trate de solucionar el problema. Los derechos deportivos deben de tratarse de manera independiente. La televisión hace que no se ingrese dinero por la gente que decide no ir a los estadios, pero también genera ingresos en bares etc. Ahora se ha intentado meter mano a la radio, pero Internet también ofrece información e imágenes y, por el momento, no pagan ningún canon. Pasa lo mismo con los periódicos, que ingresan mucho más los domingos y los lunes en función de si hay partido o no.
J.L.- ¿Cómo se ha adaptado el equipo de Aragón Deporte a las nuevas tecnologías?
O.R.- Las redes son una fantástica herramienta que se pone a nuestra disposición para poder realizar nuestro trabajo. Nos hemos adaptado muy bien, tanto a Facebook como a Twitter. Tenemos unos 16.000 seguidores en total y estoy en contacto con ellos de forma constante, ofreciendo y recibiendo todo tipo de información. Personalmente, trato de hacer un uso responsable y sigo lo que se comenta, pero sin obsesionarme.
J.L.- ¿Cómo se ha vivido el 2011 a nivel informativo?
O.R.- En lo informativo, con referencia al Real Zaragoza, el año2011 ha tenido dos caras. La primera, la ilusión y haber conseguido la permanencia frente al Levante, un partido que trasladó a más de 11.000 seguidores, la salida más importante en toda la historia de la Primera División. Conseguimos terminar bien la temporada, pero eso es algo que hace cinco años ni nos hubiésemos planteado. La segunda parte del año ha sido más de lo mismo: el proceso concursal, falta de planificación, malos fichajes, unos pésimos resultados en la primera vuelta (los peores números de los últimos 59 años) y, sobre todo, con una fractura social formidable. En mayo ascendimos a lo más alto y ahora volvemos estar en los infiernos. Por otro lado, tenemos temporadas magníficas en lo que respecta al Aramón Hielo Jaca, al Caja 3 Voleibol Teruel o al CAI Zaragoza.
J.L.- ¿Qué siente al ver al Real Zaragoza en su situación actual?
O.R.- Siento dolor, sufrimiento. No solo por mí, que al fin y al cabo es mi trabajo, sino por la desilusión de los aficionados, que son el alma del equipo desde hace casi 80 años. El contar solamente desgracias o situaciones económicas y deportivas muy contrarias causan muchísima pena, porque te estás dirigiendo a gente que ama el fútbol. No es lo mismo asistir a grandes finales que luchar por la permanencia. Hace 10 o 15 años conocías a los jugadores y ahora cambian prácticamente cada seis meses. Hay una barrera entre el propio club y los medios que hace muy difícil poder trabajar.
J.L.- ¿Qué pasará en 2012 con el Zaragoza?
O.R.- Nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses. La opacidad del presidente del club impide ver el futuro del equipo. Si nos atenemos a lo que ha pasado en los últimos tres años, ha sido siempre lo mismo: Marcelino y Gay fueron destituidos en diciembre. Aguirre está aguantando pero lleva la peor racha del Zaragoza en su historia. Normalmente se han comprado jugadores en el mercado de invierno: ocho hace dos temporadas y dos en la pasada. Con este equipo no es suficiente. Si Agapito quiere que el equipo funcione y se gane el derecho a sufrir por la permanencia tendrá que fichar a tres o cuatro jugadores. Aguirre dijo que necesitaba, al menos, dos: un central y un delantero. Yo creo que tienen que ser más. Ahora, cuando el Real Zaragoza va a abandonar el proceso concursal después de la quita se abren más posibilidades. Y más aún teniendo en cuenta las vinculaciones que tiene el presidente del club con determinados grupos de inversión. Creo que hay que comprar jugadores o conseguirlos cedidos porque la plantilla actual es muy débil. El equipo está sin alma y el entrenador ha perdido la credibilidad. Si no se da un cambio radical, el Real Zaragoza no va a poder luchar por la permanencia en Primera División.
Por Jorge Lisbona
Comentar