Hoy se ha celebrado en la Universidad San Jorge la decimosegunda edición de este evento, que conecta a estudiantes y empresas con el objetivo de mejorar su formación profesional.
Dentro de las actividades que USJ Connecta ha ofertado este año, se encuentra la exposición de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y servicios de emergencias. Han llegado a la Universidad en sus vehículos para explicar a los estudiantes qué labor cumplen en la sociedad y animar a los jóvenes a que se inscriban en estas profesiones. Además, han defendido la labor de la asociación, de la que todos los cuerpos forman parte.
Labor de la Asociación
El trabajo de esta entidad pública se lleva a cabo en hospitales y centros de acogida, donde los miembros de todos cuerpos sacan sonrisas a los niños que están ingresados. Su finalidad es, por tanto, donar material escolar a menores de familias en riesgo de exclusión social. Aportar tecnologías adaptadas dependiendo de las necesidades de cada uno, además de organizar eventos benéficos para luchar por los proyectos de los más pequeños en situación de marginalidad.
Desde 2014, la ONG se denomina “Asociación Sonrisas: Azules, Verdes y Naranjas”. Cada color está relacionado con un cuerpo diferente. El azul engloba a la Policía Local y Nacional. Al color verde pertenecen Guardia Civil, Fuerzas Armadas y Agentes y Bomberos forestales. El color naranja es Protección Civil. También cuenta con 2 grupos más: Sonrisas Blancas, que es personal sanitario y Sonrisas Rojas, que engloba a la policía autonómica.
Impacto autonómico
Cuentan con empresas e instituciones que colaboran de forma desinteresada. Explica David Royuela, responsable de la Asociación Sonrisas en Aragón que, “en el territorio aragonés son empresas privadas las que colaboran con esta ONG, especialmente, el centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza, que es la entidad que más juguetes y aparatos digitales dona”.
En esta comunidad tratan con 300-400 niños en hospitales y casas de acogida. A nivel nacional, explica el responsable que, “colaboran también ayuntamientos e instituciones públicas que promueven la financiación y hacen posible que todos los niños que visitan saquen una sonrisa”.
Estas visitas las realizan 5 o 6 veces al año y su objetivo es hacer sonreír a menores en situaciones complejas. Desde la asociación, animan a todos los lectores a ser voluntarios y colaborar con esta ONG.
Comentar