La programación del Festival de Cine de San Sebastián se divide en múltiples categorías. La Sección Oficial es la más importante, donde las películas que participan compiten por la prestigiosa Concha de Oro. Otro de los premios del certamen es el premio de la Juventud by Desigual, elegido por el Jurado de la Juventud. Optan al premio las películas de la sección Nuevos Directores, así como las primeras y segundas obras que participen en la sección Horizontes Latinos.
El Jurado de la Juventud está compuesto por unos 200 jóvenes. Sus miembros son estudiantes de 18 a 25 años elegidos de manera colectiva en centros universitarios y escuelas de cine, asimismo pasando por sorteos de plazas o bien en respuesta a cartas de motivación individuales. La Universidad San Jorge cuenta con nueve participantes este año en San Sebastián.
La integración en el Jurado de la Juventud es voluntaria y supone el compromiso de asistir a la proyección de todas las películas candidatas al premio. Los miembros del Jurado emiten varios votos al día para elegir la película ganadora del Premio de la Juventud by Desigual.
El resultado de las votaciones se da a conocer a diario en la Web Oficial, el Diario del Festival y en una pantalla colocada en hall del Kursaal. Por el momento la película que va en cabeza es ‘Wolf’ de Jim Taihuttu, que narra la historia de Majid, un boxeador con mucho talento que vive en un duro suburbio holandés. “Por el momento la que más me ha gustado es ‘Wolf’, me encantó la historia y sobretodo el final, es tremendo” comenta Laura Ortún, estudiante de tercero del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Los propios jóvenes del jurado organizan la entrega del premio. La placa correspondiente es entregada en una Gala de Clausura de la Juventud en el Kursaal 2, antes de una nueva proyección del título triunfador. Los jóvenes estudiantes del jurado sueñan con algún día poder proyectar sus películas en la esta sección del Festival. “Yo tengo ilusión, y de eso vivo”, dijo Adrián Martínez, estudiante de 2º de Comunicación Audiovisual.
Aunque no solo los estudiantes de Comunicación Audiovisual tienen la posibilidad de ir al Festival. Este año la representación de la USJ en el Jurado Joven cuenta con tres estudiantes de Periodismo: Leticia Pellicer, Isabel Esteban y Beatriz Jiménez.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert anunció durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía que el Gobierno introducirá en el currículo educativo una nueva asignatura con el fin de instruir y motivar a los jóvenes en el gusto por las artes audiovisuales. La nueva materia se llamará ‘Cultura artística, visual y audiovisual’ para que los adolescentes «desarrollen el gusto por el cine y no solo quieran ver las películas en el ordenador», según indicó el ministro. “La propuesta me parece genial, yo cursé “Cultura Audiovisual” en Bachiller y te crea una cultura, porque hay películas que como los cuadros o como muchas canciones, las tienes que escuchar o las tienes que ver”, dijo Isabel Esteban.
Además de valorar las Óperas primas de los directores, los integrantes del Jurado Joven tienen la posibilidad de asisitir a las galas y otras proyecciones de la programació del Festival, siempre y cuando no les coincidan con los horarios de sus películas o el aforo no esté completo. “La posibilidad de asistir a la gala de la entrega del Premio Donostia a Carmen Maura fue algo muy bonito. Nunca había estado en un lugar así, y el discurso que dio Carmen fue muy emotivo”, afirma Elena García, estudiante de Comunicación Audiovisual. “Quisimos entrar a ver Enemy y nos quedamos a las puertas. De hecho, entramos dos pero nos salimos porque no dejaron entrar a los demás” añadió Lorena González.
El premio de la Juventud está patrocinado por la marca de ropa ‘Desigual’, algo que ha molestado un poco a los miembros del Jurado de la Juventud, sobretodo por su agobiante publicidad. “No me gusta la ropa de ‘Desigual’, creo que han sido demasiado pesados con la publicidad y creo que no nos representa para nada a la juventud”, dijo Beatriz Jiménez, estudiante de tercero de Periodismo.
Sin embargo, lo que menos les gusta es el hecho de que por ser Jurado Joven sean los últimos en entrar a las Proyecciones Oficiales. “Yo creo que lo peor de ser Jurado Joven es que no tenemos un sitio seleccionado en las galas o en las otras proyecciones. Primero va prensa, etc. y lo último nosotros. Se supone que somos un grupo oficial dentro de la organización del festival, más allá de la gente que tiene entrada. Me da igual donde sea, aunque sea arriba del todo, pero me gustaría un sitio para toda la gente de Jurado Joven porque mi billete de autobús no es más barato que el de ese que se ha comprado una entrada”, dijo Beatriz Aparicio, estudiante del Doble Grado.
“Cuando son proyecciones de prensa, lo lógico es que vaya primero la prensa, pero cuando son segundas proyecciones, debería ser por orden de llegada. Te da igual que llegues media hora antes, porque uno de prensa que haya llegado después de ti, va a entrar por delante de ti”, comentó Leticia Pellicer.
El festival es una experiencia única llena de cine, amistad y una oportunidad de conocer mejor a la gente de clase. “Le recomiendo esta experiencia a todo el mundo porque a la gente que le gusta esta carrera es algo que te anima a seguir con lo que quieres”, apuntó Sara Lapiedra.
Los nueve estudiantes disfrutarán de esta experiencia cinematográfica hasta el día 28 de septiembre, cuando la gala de clausura dará por finalizada esta 61º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Informan: Cristina Martínez y Luis Calles
Comentar